Diario de León

Camponaraya impulsará su museo del vino a través del parque científico

Los representantes del Ayuntamiento se reunirán este martes en Madrid con el director general de Desarrollo Sostenible para trazar las pautas del proyecto

El museo del vino estará en el entorno de la cooperativa de Camponaraya.

El museo del vino estará en el entorno de la cooperativa de Camponaraya.

Publicado por
a. calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El parque tecnológico y científico del Bierzo está comenzando a dar sus frutos, a pesar de que todavía es un proyecto que no cuenta con la definición de los terrenos. Sin embargo, el Ayuntamiento de Camponaraya, impulsor del área junto con el de Ponferrada, ya ha comenzado a sacar rentabilidad esta iniciativa y el futuro museo del vino contará con el respaldo del parque tecnológico.

El próximo martes al mediodía, los representantes municipales se reunirán en Madrid con el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, «para trazar las pautas del proyecto del museo», tal y como explicó el teniente de alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, que añadió que el presupuesto ronda el millón de euros, a los que hay que sumar el importe de la musealización, y que las obras «se adjudicarán antes de que acabe este año». El Ministerio de Medio Ambiente ya declaró esta iniciativa como Bien de Interés General, como apuntó Morán.

La Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de León serán las encargadas de diseñar el interior del espacio. El objetivo es que el centro «sea interactivo, con pantallas táctiles que se puedan manipular», apuntó Morán. Serán los centros universitarios los que se encarguen del diseño y las tecnologías».

Tecnologías para intercambiar información. El museo será un espacio complementario del centro de interpretación de la vid y el vino, en el que se reservará un espacio para la investigación y el intercambio de ideas con otras partes del mundo. Información sobre enfermedades de la uva y la vid, contactos con otras denominaciones de origen y con expertos, son algunas de la opciones que se ofrecerán en esa sala, que contará con herramientas digitales y tecnológicas especializadas y punteras. Las tecnologías de comunicación también procederán de los convenios firmados a través del parque tecnológico.

La oferta interactiva del museo y el espacio dedicado al intercambio de información con cualquier punto del mundo, serán dos de los atractivos del complejo dedicado a la viña y el vino ya que contarán con nuevas tecnologías, que se impulsarán a través de la Complutense y la Universidad de León. «Las tripas del proyecto y las nuevas tecnologías que se sumen al proyecto estarán ligadas al parque tecnológico y científico del Bierzo», especificó Morán.

tracking