Olga Álvarez sustituye a Esther Merayo al frente de la Dirección de Enfermería
Atención Primaria ya ha cubierto las plazas que quedaron libres tras la dimisión en bloque de los once responsables del área en la comarca, algunos repiten cargo
A finales del mes de abril de este mismo año dimitía la directora de Enfermería de Atención Primaria en el Bierzo, Esther Merayo, y en señal de apoyo hacían lo mismo los once responsables del área en los diferentes centros de salud de la comarca. Ponferrada, Fabero, Cacabelos, Puente de Domingo Flórez, Bembibre, Toreno, Villafranca y Villablino veían descubiertas las direcciones de enfermería de sus respectivos ambulatorios. El motivo, la falta de entendimiento de Merayo con la Dirección Médica. En su momento, la entonces directora de Enfermería aseguró que se iba porque no podía desarrollar su labor y no quería ser «un florero», y sus compañeros defendieron el trabajo desempeñado por la enfermera al frente del equipo, asegurando que su gestión había sido «impecable».
Esta crisis motivó la necesaria reestructuración del área. Un cambio que se materializó a finales del mes de mayo pero que se ha mantenido en el anonimato, pese al interés social que despertó en el momento de las dimisiones. Olga Álvarez Robles ejerce ya como nueva directora de Enfermería de Atención Primaria en la comarca. El día 1 del pasado mes de junio se comunicó oficialmente su ascenso, tal y como han confirmado a este periódico fuentes sindicales. Hasta ese día, Álvarez Robles ejercía su labor en Inspección.
Asimismo, en la mayoría de los centros de salud bercianos también se ha recobrado la normalidad. Tan sólo el de Toreno está a expensas de nombrar a un nuevo responsable de Enfermería, que en todo caso podría ser el mismo que ocupaba el cargo hasta el día en que se presentó la dimisión en bloque y que todavía hoy ejerce las funciones a la espera de una decisión, Raúl Cabezas. De hecho, en muchos de los casos la persona que ahora ocupa el puesto sigue siendo la misma que en su momento rubricó el escrito de apoyo a Merayo.
Esto ocurre, por ejemplo, en el centro de salud de Picotuerto (Ponferrada II), donde Mar González sigue coordinando el área; o en los ambulatorios de Fabero, con Teresa Muñoyerro; Puente de Domingo Flórez, con Luis Canedo; o Villafranca, donde el responsable de Enfermería continúa siendo Pío Lozano. Por poner algunos ejemplos.