Diario de León

El Hospital de la Reina reducirá plantilla si el Sacyl tarda en renovar el concierto

La dirección ha informado a los trabajadores de que estudia un ajuste temporal si a partir de octubre dejan de ocuparse de las listas de espera de la Sanidad pública

El Hospital de la Reina de Ponferrada ya está planteándose un ajuste laboral.

El Hospital de la Reina de Ponferrada ya está planteándose un ajuste laboral.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Hospital de la Reina recortará su plantilla a partir de octubre si la Sanidad de Castilla y León (Sacyl) no agiliza los trámites para renovar los conciertos que firma con centros sanitarios privados para recortar las listas de espera. Así se lo ha hecho saber la dirección del centro asistencial ponferradino a sus trabajadores en los últimos días, en vista de que se acerca la fecha del 30 de septiembre, cuando finaliza la prórroga del actual concierto, y el organismo dependiente de la Junta de Castilla y León no se plantea firmar un contrato puente.

El Sacyl todavía está estudiando la documentación técnica aportada por los centros que aspiran a hacerse cargo de la reducción de las listas de espera en el nuevo contrato marco que sustituirá al que se firmó en el 2004 y que se prorrogó nueve meses al concluir el pasado mes de diciembre su vigencia, según ha podido saber este periódico. De esta forma, la firma de los nuevos conciertos difícilmente se produciría antes de que acabe la prórroga, lo que podría disparar las listas de espera si centros privados como el Hospital de la Reina y la Clínica Ponferrada dejan de practicar intervenciones quirúrgicas o realizar pruebas a pacientes de la Sanidad pública durante algunas semanas a partir del otoño.

Aunque la Gerencia del Hospital de la Reina ha preferido no realizar ninguna manifestación pública por prudencia, fuentes consultadas estiman que el recorte temporal de empleo podría llegar a afectar a un 20 por ciento de la plantilla actual, que ronda las 90 personas, dependiendo de la demora del Sacyl en firmar los conciertos.

El Hospital de la Reina efectuó el pasado año 1.600 intervenciones quirúrgicas a pacientes de la Sanidad pública, lo que supone casi un tercio de su actividad.

La Delegación de la Junta en León no adelantó ayer en qué situación se encuentran los trámites del contrato marco.

tracking