Reportaje | m. m. pañeda
Batalla naval a cuarenta grados
Un centenar de niños de entre 4 y 13 años se mojan en los talleres de verano
Un centenar de niños de entre 4 y 14 años participaron en la batalla naval, acto que forma parte de los talleres de verano que está realizando el Ayuntamiento en Flores del Sil. En esta actividad lúdico-festiva, que se desarrolló en las inmediaciones del centro cívico de Flores, participaron los padres de los niños que no dudaron en mojarse junto a sus hijos. La batalla naval, nombre que vino dado por un barco que se situaba en medio del parque, se desarrolló por espacio de dos horas en las que niños, padres y monitores acabaron empapados. En esta particular batalla no se utilizaron ni cuchillos ni espadas sino globos y pistolas de agua, que fueron utilizados tanto por mayores como por pequeños.
Los monitores responsables del taller de verano, destacaron entre otras cosas el ambiente lúdico-festivo del evento así como su carácter educativo. Además señalaron que era una posibilidad de desarrollar un acto en la que tanto padres como niños estén implicados. Alguno de los familiares que acudieron al evento destacaron que esta batalla naval es la «mejor forma de combatir la ola de calor que sufrimos durante estos días». También añadieron que estas actividades son idóneas para la época festival, ya que «los niños al no tener que ir a colegio disponen de mucho tiempo libre». Además, señalaron que estas actividades que son excelentes para los niños ya que «aprenden de la mejor manera que es jugando. También acudieron a esta batallla naval.
El taller de verano, que cumple con su sexta edición, también cuenta con otras actividades como talleres de manualidades y juegos cooperativos en los que los niños aparte de jugar, aprenden a colaborar en equipo. Este año estos talleres de verano, que se desarrollan del 1 de Julio al 14 de Agosto, han llevado el sobrenombre de Semanas Mágicas 2010, y se están desarrollando de lunes a viernes de 11 a 13 horas cerca del centro cívico de Flores del Sil. Cada semana está siendo dedicada a una temática, por ejemplo esta semana se ha tratado un tema que está muy de moda, la economía. Así, mediante juegos y talleres los niños han ido aprendiendo maneras de como ser los primeros de la casa en poder ahorrar unos euros. Otras temáticas han sido el año Xacabeo, la astronomía, los animales. Cada temática dispone de distintas actividades según la edad. Así, en la semana de la economía los niños de entre 4 y 7 años crearon una hucha, los de 7 a 9 años un eco-marco mientras los mas mayores, de 10 a 13 años construyeron una caja fuerte. Todo ello está permitiendo a los niños poder aprender de diferentes temas de forma lúdica. Según los responsables del taller ese es el principal objetivo que se busca con todas estas actividades, que combinen el ocio con la educación. Estos talleres, que son totalmente gratuitos, son la mejor manera para que los niños disfruten del verano de una forma económica, divertida y refrescante.