Diario de León

El comité de Endesa teme que la nueva dirección del Noroeste prime a Galicia

Los sindicatos de la térmica de Compostilla aprecian pérdida de peso específico del Bierzo aunque ven positiva la recuperación de la representación institucional

Vista parcial de la central de Compostilla, en Cubillos del Sil, donde se quema principalmente carbó

Vista parcial de la central de Compostilla, en Cubillos del Sil, donde se quema principalmente carbó

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los representantes de los trabajadores en el comité de Endesa en el Bierzo -”para las centrales hidráulicas y para las central térmica de Compostilla-” valoraron ayer de forma positiva la reagrupación de los centros de producción eléctrica bajo la nueva dirección del Noroeste que lleva el ingeniero de minas Francisco Aréchaga Rodríguez. Consideran que es fundamental para mejorar activos y mantener el carácter estratégico de las instalaciones de la zona.

Por contra, el único «pero» que de momento plantea el comité a la nueva dirección territorial de Endesa es el temor a que se prioricen los interés de la central térmica gallega de As Pontes frente a la berciana de Cubillos del Sil. Como es sabido, en la térmica coruñesa la producción de energía eléctrica es conseguida fundamentalmente con carbón de importación. Sin embargo, en el caso del Bierzo lo que prima y es un factor económico estratégico para la industria comarcal y provincial es el carbón autóctono, el de las minas de aquí.

Por eso, aunque apelando a la prudencia, desde el comité de empresa consideran que Francisco Aréchaga «lo tendrá difícil» para conjugar los intereses estratégicos de las dos centrales térmicas. Un detalle al que hacen referencia es al hecho de que el nuevo director del Noroeste procede de As Pontes y dirigía la mina de lignito.

Vicente Mirón, que pertenece al comité de empresa de Endesa, manifesta que están convencidos de que el Bierzo pierde «peso específico» en el conglomerado industrial de la eléctrica. Hasta ahora, la comarca siempre fue referencia como origen de la compañía. Sin embargo, ahora, con la empresa en manos de intereses empresariales italianos, este factor un tanto sentimental, quedaría relegado.

Manuel Fernández, también perteneciente al comité de Endesa, ponía igualmente el acento en el hecho de que el nuevo director para la zona Noroeste de la eléctrica deberá hilar muy fino para no perjudicar intereses locales y a la vez salir reforzado en el interés general de la compañía. El sindicalista recordó, como ejemplo, el hecho de que desde la Xunta de Galicia se hayan pronunciado en contra del real decreto que primaría el consumo de carbón autóctono. Y ello, porque la central térmica de As Pontes no quema carbón local. Lo importa principalmente en barco hasta el puerto de La Coruña.

Lo que sí ven muy positivo los sindicatos es que se recupere la representación institucional de la eléctrica Endesa en el Bierzo, aunque la sede esté en Galicia.

tracking