Diario de León

El incendiario de cinco coches ingresa en prisión por la alarma social creada

Sorprendido uno de los menores identificado por robos al intentar otra fechoría

La policía conduce ante la juez al presunto incendiario de coches.

La policía conduce ante la juez al presunto incendiario de coches.

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ponferrada, María José Pérez Sevillano, ordenó ayer el ingreso en prisión del joven de 23 años de origen portugués, Joao P.C.M.N., detenido esta misma semana como presunto autor de incendio de cinco coches estacionados en las calles de los barrios de La Estación, El Temple y Navaliegos. La juez decidió el traslado del veinteañero a la prisión provincial de Mansilla de las Mulas atendiendo a la alarma social creada en la ciudad y también a los cuantiosos daños materiales y económicos causados por sus presuntas fechorías.

Según ha trascendido de la investigación, el joven decidía prender fuego a los coches para intentar borrar las posibles huellas en el interior del vehículo al que accedía para sustraer algún tipo de pertenencias. La noche del jueves al viernes durmió en los calabozos del Ayuntamiento de Ponferrada y fue trasladado en un furgón de la Guardia Civil a Mansilla, para que permanezca allí mientras se instruye el caso y sale juicio.

El presunto autor de los incendios en cinco vehículos no estaba fichado ni por la policía nacional ni por los agentes de la policía municipal. Carecía de antecedentes, por lo que la colaboración ciudadana fue determinante para el esclarecimiento de estos sucesos. La rapidez de actuación de los agentes también fue determinante.

Los propietarios de los coches -”alguno de ellos una furgoneta perteneciente a un vendedor con un puesto en el mercado de abastos de la ciudad-” han presentado denuncia por los daños causados. Ninguno de los afectados tenía relación alguna de amistad o enemistad con el presunto autor de los sabotajes.

Tutela familiar de menores y la Fiscalía. En cuanto a los otros cinco detenidos en Ponferrada por diversos robos en garajes, en quiosos, tres de ellos, mayores de edad, prestaron declaración ante la juez. Los otros dos menores quedaron en libertad bajo la tutela de su familia. Según pudo saber este diario, ayer, uno de estos menores detenido en la operación policial del pasado jueves fue sorprendido de nuevo en la madrugada de ayer viernes intentando presuntamente cometer otra fechoría. Sin embargo, este caso menor no precisó intervención administrativa. Todo lo sucedido con los dos menores de edad fue puesto por escrito en un informe trasladado a la Fiscalía de menores.

tracking