Diario de León

Los comerciantes cifran en un 10% el descenso de las ventas en las rebajas

El presidente de Fele-Bierzo reclama a la Junta que mantenga las ayudas para evitar más pérdidas

Javier Morán, de Fele-Bierzo.

Javier Morán, de Fele-Bierzo.

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M. F. | PONFERRADA
Ponferrada

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Los comerciantes del Bierzo, en especial los de Ponferrada, han comprobado que en las primeras rebajas de este año han vendido un 10% menos con relación al mismo periodo del año pasado. La cifra fue adelantada ayer por el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios en la comarca (Fele-Bierzo), Javier Morán, quien hace un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que mantenga o incremente las ayudas al sector con el fin de evitar mayores pérdidas.

Según Morán, en la primera quincena del pasado mes de julio, el nivel de ventas aún fue aceptable y se mantuvo al alza. Sin embargo, la tendencia fue a la baja a partir de la segunda quincena del citado mes. Con todo, con la puesta en marcha de las segudas rebajas a partir de este mes de agosto, los comerciantes esperan recuperar el descenso del mes pasado, ya que estas segundas rebajas llevan descuentos en los productos de hasta el 70%.

El hecho de aplicar más de la mitad de descuento a cada producto es considerado por los comerciantes como «poco rentable», aunque sí les es efectivo para «limpiar el almacén de existencias y poder hacer caja». Así, con los ingresos nuevos de las liquidaciones del producto entra dinero en efectivo y con él pueden afrontar la nueva temporada de venta para comprar las nuevas tendencias.

En relación con los años 2007 y 2008, las ventas en las rebajas de Ponferrada y el Bierzo han caído en un 30%, según las estimaciones de Fele-Bierzo. «De seguir así veremos cómo será necesario apoyar desde las administraciones públicas al sector, ya que sino se verán, en algunos casos, con la necesidad de cerrar sus puertas», manifestaba ayer Javier Morán. El directivo de la organización empresarial recordó que desde hace casi ya tres años no se publican las ayudas que venía dando la Junta de Castilla y León. Estos incentivos iban destinados principalmente para la modernización y ajuste del sector del comercio local a las nuevas tecnologías. «Con esas pequeñas ayudas haríamos un comercio más atractivo y competitivo», dijo.

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