Entrevista
«Las Médulas es el Patrimonio de la Humanidad peor gestionado de España»
Deja la presidencia del Patronato de Turismo en el Consejo Comarcal después de tres años, con proyectos capitales pendientes, pero con una visión muy clara del sector turístico en el Bierzo.
-” Las Médulas, el único paraje natural de Castilla y León Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, sigue sin despegar ni cultural ni turísticamente. El Consejo Comarcal, el IEB y hasta la Ciuden últimamente lo han intentado. ¿Demasiados intereses contrapuestos?
-”Hay dos cosas a diferenciar. El Instituto de Estudios Bercianos ha hecho una labor magnífica en la comarca, de hecho el Ayuntamiento de Bembibre está incluido en el instituto desde que yo llegué. Pero otra cosa muy diferente es que se encuentre en el paraje de Las Médulas. La gestión del instituto allí la respeto, pero no tiene sentido, pese a estar desde un principio, No es lógico que se mantengan cuando el Patronato de Turismo del Consejo toma las competencias de la promoción y la divulgación.
-” La crítica parece una clara responsabilización sobre IEB del caos organizativo en Las Médulas.
-” En absoluto. Ellos se preocupan por Las Médulas, pero toda la culpa la tiene la Junta de Castilla y León que no es capaz de reglar y reorganizar el paraje. A ellos les hacen un convenio, tienen el aula arqueológica, la gestionan y ahí están, pero no tiene sentido que la Junta permita que estén dando los mismos servicios dos instituciones distintas como es la cuestión de las guías, etcétera, etcétera. Lo que hay que hacer es una gestión única. Eduardo Fernández dijo que en septiembre estaría arreglado, pero yo lo pongo en duda. Si no han sido capaces de reglarlo desde el año en que Las Médulas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad, no han sido capaces de hacer una gestión única, no lo van a hacer este verano.
-” ¿Que pasos hay que dar ya de inmediato según usted?
-”Hay que empezar a ponerse serios con Las Médulas porque es un auténtico desastre. Es el Patrimonio de la Humanidad peor gestionado de toda España, sin duda. Hay que buscar un consorcio que cree estrategias turísticas y arqueológicas pero para eso hacen falta fondos. No tiene sentido que para Atapuerca se destinen 24 millones de euros y para las médulas 500.000. Con ese dinero no hacen nada. Existen en Las Médulas un montón de instituciones que son poco conocidas y no resuelven nada. Habría que agruparlas y crear una comisión ejecutiva que realmente decida y resuelva.
-” Hablando de otras cuestiones. Ustes se va y no ha sido capaza de recomponer la relación del Consejo del Bierzo con el área de Turismo del principal muncipio, Ponferrada. ¿Cómo ha sido la relación con la concejala, la popular Susana Téllez?
-”Con Susana Téllez la relación ha sido buena y de respeto, pero me hubiera gustado haber tenido mucha más concordancia. Respeté pero nunca entendí que Ponferrada no fuera dentro del estand del Patronato de Turismo a las ferias. Se necesitaba sentarse a la mesa para trabajar juntos y marcar las estrategias turísticas para Ponferrada. Existía un marco de tranquilidad y cordialidad pero no es suficiente. Creo que Ponferrada no puede ir sola en política turística como tampoco el Consejo o el Patronato puede ir muy allá sin Ponferrada. Hay que hacer un esfuerzo, independientemente de las ideas políticas. Hay que sentarse y marcar estrategias paralelase interrelacionadas
-” Hablando de personas y de nombre propios hay que referirse también al todavía director de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), José Ángel Azuara. Usted lo ha defendido a capa y espada. Hay quien piensa que ha politizado demasiado la Ciuden con interveniones en campos que no le corresponderían, como el turístico. ¿Que piensa?
-” La labor que ha hecho Azuara ha sido magnifica y además lo ha hecho de forma humilde, contactando con todos los alcaldes a los que señalaba como los auténticos conocedores de las carencias de cada municipio y poniéndose después a su disposición para lo que necesitaran. Considero que su labor ha sido magnífica y además, hasta que no se diga algo de forma oficial, sigue siendo el director de la Fundación de la Ciudad de la Energía.
-” Usted ha sido siempre muy condescendiente con el nivel profesional y empresarial del sector hostelero y turístico en el Bierzo. ¿Mantiene esa benevolencia en su despedida del Patronato Comarcal de Turismo?
-” Los bercianos son gentes muy emprendedoras que saben sortear las adversidades y están siendo capaces de sacar adelante el sector, pero creo que lo que hace falta es crear paquetes turísticos. No vamos a poner un hotel en un lugar con poca afluencia de público. Pero si podríamos crear rutas que faciliten a los turistas conocer aquellos puntos más vinculados con sus intereses. Bien sean de rutas de vinos, de senderismo, de gastronomía-¦ La oferta en el Bierzo es muy grande pero la organización para mostrarlas es inexistente. Hay mucho que trabajar aún.
-” ¿Qué proyectos deja iniciados o que siente que se le ha quedado en el tintero en estos años en el Patronato Comarcal de Turismo?
-” Se nos ha quedado la oficina de turismo en Ponferrada, bloqueada por el recorte de fondos que aplicó la Junta de Castilla y León. Pero habrá que retomarlo. Una guía turística para teléfonos móviles que saldrá en breve; el folleto de turismo de naturaleza con información de casa rurales y rutas de senderismo, además del callejero de Ponferrada, que consideramos que como Consejo Comarcal había que hacerlo porque no tiene sentido dar información sobre Ponferrada y después decir que los callejeros vayan a buscarlos al Castillo. En el tintero, sin poder realizar, se ha quedado la creación de un consorcio efectivo en Las Médulas y la articulación de una buena Ley de la Comarca, con unos mecanismos necesarios para poder gestionar bien el turismo sin que sea la Diputación que lo distribuya todo. Si nosotros vemos el presupuesto de otros patronatos vinculados con la Diputación la diferencia es abismal, en negativo.
-” ¿Y de su labor en la Concejalia de Cultura de Bembibre?
-” De lo que más orgulloso me siento es del Centro Cultural y de que el Festival del Botillo alcanzara el reconocimiento nacional. Después hay muchas cosas... Como la escuela de música que ha multiplicado por cinco los alumnos, la creación de bandas, el teatro, las tardes de autor y tardes de cine, el teatro para niños, el grupo de teatro local y tantas cosas. Me voy satisfecho.