Ciuden saca a concurso por 37,8 millones la construcción de la sede central del Museo Nacional de la Energía
En la definición del proyecto han colaborado más de un centenar de expertos a lo largo de 16 meses de trabajo para la mejor adecuación a las necesidades del Museo
La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) publicó hoy el concurso de licitación de 37,8 millones de euros para la construcción del Museo Nacional de la Energía en Ponferrada (León), siguiendo la planificación prevista y el Plan de Actuación 2010 aprobado por su Patronato. Esta licitación supone la mayor inversión realizada por la Fundación hasta la fecha y consistirá en la rehabilitación y construcción de la sede centrla del Museo, situada en la antigua central térmica de Compostilla I. Esta actuación viene precedida por la licitación de la museografía, publicada el pasado 29 de junio, ya que los expertos consideran que tanto la obra civil como la museografía deben licitarse en paralelo para una mejor adecuación del proyecto. En concreto, el presupuesto de la licitación del diseño, producción, suministro, montaje, puesta en marcha y mantenimiento de los equipos museográficos para la exposición permanente de la sede del Museo es de 7,6 millones de euros y estará abierta hasta el próximo 15 de septiembre. La apertura del proceso público cumple con el calendario previsto y con el compromiso adquirido por la Fundación Ciudad de la Energía para la realización de un referente museístico de 34.000 metros cuadrados, cuyo diseño fue adjudicado mediante concurso público al despacho AH de Arquitectos en febrero de 2009. Desde entonces, durante 16 meses más de un centenar de profesionales trabajaron para poner en marcha un intenso proceso de trabajo e interacción, cuyo resultado es un proyecto que define el espacio que mejor se adapta a las necesidades de un museo nacional en cuanto a servicios, funciones, iluminación, tipos de públicos y circulación de visitantes, entre otros aspectos. Durante el periodo de construcción y rehabilitación de la sede central del Museo Nacional de la Energía, estimado en 15 meses, está previsto que se creen unos 200 puestos de trabajo directos y que participen empresas de la comarca de El Bierzo, lo que supondrá un nuevo impulso para la dinamización económica de la zona. Las obras irán dirigidas a la rehabilitación de la central térmica de Compostilla I, donde se ubicarán las exposiciones permanentes del Museo, así como a la construcción de un nuevo edificio de una sola planta que albergará el área de servicios donde se ubicarán el teatro digital, un auditorio para unas 500 personas y una residencia para grupos de estudiantes o investigadores.
El Gobierno invertirá alrededor de 100 millones de euros en esta instalación de divulgación, con características de Centro de Ciencias. En total, 65 millones de euros se invertirán para la ampliación y restauración de la sede central situada en la antigua central térmica de Compostilla I de mediados del siglo pasado, 18 millones de euros a la sección del carbón para la restauración y recuperación de la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) de principios del siglo XX y al resto de infraestructuras, viales, aparcamientos y entorno.
La intervención arquitectónica en ambas centrales térmicas se aborda con la intención de recuperar estos ejemplos de patrimonio industrial en espacios abiertos al conocimiento y a la divulgación científica y tecnológica. El Museo Nacional de la Energía es una iniciativa del Gobierno de España para acercar la ciencia a la sociedad y contribuir al desarrollo de la comarca de El Bierzo.
El Museo Nacional de la Energía de Ponferrada estará formado por la sede central, ubicada en la antigua central de Compostilla I, la sección del carbón, que se situará en la antigua central de MSP, y el bosque del carbonífero, con la recreación de El Bierzo hace 300 millones de años.