Diario de León

Una empresa reclama 100.000 euros a Cacabelos por una obra ya «pagada»

El PP exige cuentas al PSOE por la demanda judicial de la contratista de las gradas del campo de fútbol después de que el alcalde certificara los abonos de la obra

El alcalde de Cacabelos en la reciente inauguración de un nuevo campo de fútbol infantil.

El alcalde de Cacabelos en la reciente inauguración de un nuevo campo de fútbol infantil.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La guerra de cifras y declaraciones entre la oposición y el equipo de gobierno del PSOE por las cuentas públicas en Cacabelos no cesa ni pierde intensidad. La manifestaciones del teniente de alcalde, el socialista Gonzalo López Costero, minimizando las últimas acusaciones tanto del PP como de IU sobre las finanzas del consistorio recibieron ayer una dura respuesta desde las filas populares.

El portavoz del PP, Adolfo Canedo, reveló la existencia de una demanda contra el consistorio por parte de la empresa que ejecutó las gradas del campo de fútbol. Y reclamó a renglón seguir a López Costero y al propio alcalde, José Manuel Sánchez, que aclaren que se esconde tras dicha acción judicial.

El representante de la oposición explicó que la obra adjudicada a Teconval por 100.000 euros percibió una subvención de la Diputación Provincial en el 2005. Según los populares el alcalde certificó en diciembre del 2007 que ese pago está realizado. Y en la contabilidad municipal constan efectivamente dos pagos a la empresa, en septiembre y noviembre del 2007 por 50.000 euros en cada caso.

Se buscan 100.000 euros. Sin embargo en el 2009, la contratista reclamó al consistorio otra vez el pago de las grada de fútbol para 26.375 euros de intereses. «Una vez más y vamos perdiendo la cuenta, nos encontramos ante un nuevo delito presunto de don José Manuel y sus cómplices necesarios por la falta e inexistencia en las cuentas municipales de 100.000 euros», acusó directamente el portavoz del PP.

A su juicio, el ejecutivo municipal debe explicar a los vecinos de la villa del Cúa por que el pasado día 5 de julio se ha recibido en el Ayuntamiento una providencia del Juzgado Contencioso número 2 de León admitiendo a trámite la demanda de la empresa Teconval por la reclamación de la deuda con intereses de demora. En total, siempre según los populares, 215.418 euros.

«¿Dónde están los 100.000,00 Euros pagados en las fechas indicadas? ¿El hecho de que no exista una sentencia, supone que no tienen que dar explicaciones? ¿Cuántas pruebas más quieren para sus presuntos delitos?», se interrogó retóricamente Canedo en voz alta y en referencia a las declaraciones efectuadas a este periódico por el acalde en funciones, Gonzalo López Costero.

En opinión del líder del principal grupo de la oposición, la «falta de sentencias, que llegarán en su momento», no puede ser una coartada para el PSOE a la hora de no explicar cuestiones más o menos oscuras en la contabilidad municipal.

«Los hechos están ahí y cuando concluyan los procedimientos se encontrarán con las sentencias correspondientes y entonces tendrán que hacer frente a las responsabilidades de todo tipo, entre las que se encuentran las de carácter económico. Es posible que alguna de las sentencias en los procedimientos en curso puedan llegar cuando hayan cesado como miembros de la Corporación, lo que no va ha excluirles de las responsabilidades correspondientes, los ciudadanos de Cacabelos no se merecen unos personajes como ustedes», pronosticó.

Viajecitos a Italia. En último término el PP aprovechó la contrarréplica a los socialistas para aconsejar tanto a Sánchez como a López Costero que «no derroche el dinero público en viajecitos a Italia, que ya son varios, y que ese dinero se dedique a pagar las deudas del Ayuntamiento a causa de su administración manirrota».

tracking