Diario de León

Aparecen decenas de televisores viejos tirados junto al río Cúa en Cacabelos

Ecologistas en Acción acude al Seprona y la Confederación abre una investigación

El aparatoso escombro industrial casero fue depositado junto a una chopera donde la Miño-Sil realizó

El aparatoso escombro industrial casero fue depositado junto a una chopera donde la Miño-Sil realizó

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un tramo de la orilla del río Cúa a su paso por el municipio de Cacabelos se ha convertido en un escandaloso vertedero incontrolado de televisores viejos en desuso. Hay decenas de ellos tirados en una zona que incluso había sido recientemente restaurada por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. El colectivo Ecologistas en Acción habla de al menos unos doscientos aparatos con un alto potencial contaminante para las aguas. Sería en caso de que pueda llegar al cauce el contenido de los viejos televisores, ahora fuera de servicio tras la entrada en vigor de la nueva señal de la Televisión Digital Terrestre y el conocido apagón analógico. Ecologistas en Acción daba ayer la voz de alarma y presentaba una denuncia por delito ambiental ante el Seprona, los efectivos de la Guardia Civil que investigan el caso, en colaboración con la Policía Local de Cacabelos.

Los televisores, muchos de ellos destrozados, cuentan todos con tubos catódicos y contienen «numerosos compuestos muy tóxicos para el medio ambiente y por tanto peligrosos para la salud humana», según advierte en su denuncia Ángeles Murciego González, la portavoz de Ecologistas en Acción en la provincia de León. «Entre ellos cabe citar el plomo, el cobre, el estaño, el arsénico, el bromo, el fósforo, el cadmio y el mercurio, en forma metálica o en forma de compuesto químico. La presencia de estos metales pesados es más frecuente en aparatos antiguos que en los modernos sujetos a nuevas normas», explica. Todos los televisores presentan roturas en los tubos de rayos catódicos, en las pantallas y lámparas. La portavoz ecologista asegura que un televisor mal gestionado podría contaminar «hasta 80.000 litros de agua» y uno solo de estos aparatos puede contener más de tres kilos de plomo, que de llegar a las aguas del Cúa podría causar importantes daños.

Limpieza y sospechas. Una portavoz de la Confederación Hidrográfica aseguró ayer que hoy viernes comenzarán las labores de retirada de este escombro industrial. Adelantaron que, como muy tarde, el martes la zona afectada recuperaría la normalidad. Entre tanto, la investigación trata de intentar dar con el causante o causantes de estos vertidos. La Policía Local tienen ya algunas sospechas, pero hasta no confirmarlas no pueden actuar.

tracking