Cerrar

Fallece el pizarrista búlgaro herido por una roca en la cabeza en Benuza

Es la primera víctima mortal del año en las canteras, la segunda de la minería

Los sindicatos quieren extremar la seguridad en los bancos de explotación de las canteras.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital del Bierzo de Ponferrada ya se temían lo peor durante la tarde del lunes. Y sus presagios más pesimistas se cumplieron a primera hora de ayer martes con un desenlace nefasto. El trabajador búlgaro de 34 años que ingresó muy grave el lunes por la mañana en el centro hospitalario ponferradino tras sufrir un accidente laboral en la explotación de Pizarras Armadilla, en la localidad de Benuza, falleció como consecuencia de las secuelas del traumatismo craneoencefálico que presentaba.

El pizarrista, Emil Nikolov Stefanov, se encontraba trabajando el lunes en el banco de extracción de la cantera cuando hacia las 9.30 horas fue sorprendido por un derrumbe y alcanzado por los escombros en la zona capital de su cuerpo.

El fallecimiento del trabajador es el primero que se produce en lo que va de año dentro del sector pizarrero en la provincia de León. La última muerte en esta rama de la minería no energética tuvo lugar en octubre del 2008 en otras explotación cabreiresa de La Baña.

Aquel accidente, como el que ha costado la vida a Emil Nikolov, se produjo en el banco de explotación. Esa coincidencia llevó ayer a los sindicatos a plantear la necesidad de poner el punto de mira en la mejora de la seguridad en los bancos de los que se extrae el material que luego se traslada a las naves para su corte y elaboración. Así lo puso de relieve directamente el responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO., Jesús Magadán, que es a la vez el responsable comarcal del sindicato en el sector pizarrero.

Comisión Regional de Seguridad. Magadán también señaló que al margen de la investigación que realice Trabajo sobre las circunstancias que rodearon el siniestro en Pizarras Armadilla, su organización sindical ha urgido ya a la Junta de Castilla y León la convocatoria de la Comisión Regional de Seguridad Minera.

Este órgano, siempre según el portavoz de Comisiones Obreras, no se reúne desde junio del año pasado. «Creemos que es demasiado tiempo y puede dar la impresión de que se está produciendo una relajación en el control sobre las medidas de seguridad que deben observarse en la instalaciones mineras», indicó Magadán.

En lo que va de año la única víctima mortal en la provincia de León se había producido en el sector carbonero. Fue el 23 de marzo cuando un trabajador de 46 años, José Eladio Fernández Vidal, perdió la vida atrapado por una rozadora en la explotación de Hijos de Baldomero González. El fallecido era natural de Cangas de Narcea.

El pizarrista búlgaro, cuyo cadáver aún se ignora si se repatriará a su país de origen en las próximas horas, estaba casado y residía desde hace al menos dos años en el centro de Ponferrada.

Cargando contenidos...