Cerrar

Reportaje | Sara R. Gallardo

¿Hablamos de Dios o de sexo?

Quico Cadaval inició ayer su performance de charlas de escaparate por un euro

La primera «conversadora» de la intervención de ayer, junto al actor Quico Cadaval.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«La gente habla de Dios, de sexo o del lugar equidistante entre ambos: el amor». Esos son los temas preferidos de los que se animan a hablar con el dramaturgo y «teatrero» Quico Cadaval, que iniciaba el festival Andarte ayer por la tarde con su Conversatorio en el escaparate de los almacenes de Bodelón en Ponferrada.

No se trata de una consulta psicológica, sino de una performance que comienza con el acto singular de comprar tiempo, en concreto, nueve minutos, por el módico precio de un euro. El cliente debe decidir el tema y el tiempo que quiere dar a su interlocutor para contestar. Durante ese periodo cualquier cosa cabe: preguntas, opiniones, peripecias, confesiones...

Bajo la mirada de los viandantes, sorprendidos ante el singular decorado del escaparate, la primera «conversadora» gastó sus minutos hablando con Quico Cadaval de amor. Eso lo contó luego, ya que el espectáculo tiene unas reglas muy estrictas: el hablador debe guardar los secretos de su interlocutor y éste, a su vez, tiene potestad para difundir la conversación a los cuatro vientos. Se debe respetar la intimidad: los transeúntes puede ver cómo se desarrolla la conversación, pero no pueden oírla.

A falta de compañía, los que quieran una experiencia diferente todavía tienen la mañana de hoy para acercarse a participar en esta performance que ya ha recorrido otros lugares como Santiago, Ferrol, Morille, Albacete y Cangas desde que se presentara hace dos años en el Centro Galego de Arte Contemporáneo como una actuación puntual. Ahora llega a Ponferrada, antes de pasar por La Coruña y por Buenos Aires, «dos ciudades atlánticas».

Recordando alguna charla, el conocido cuentacuentos gallego lo ha tenido difícil en algunas ocasiones, como cuando tuvo que hablar con una niña de ocho años sobre Hanna Montana, de la que no conocía absolutamente nada. Al final, la conversación encontró acomodo, desviándose hacia las vidas secretas de las personas.

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, que asistió al comienzo de este espectáculo con la concejala de Cultura, Susana Téllez, y con el director del teatro Bérgidum, Miguel Varela, comparó en un tono divertido la profesión de Cadaval con la de político. Para Riesco, la política es también el arte de hablar «a veces sin conocer el tema, como el de Hanna Montana».

La próxima propuesta de Andarte es el jueves en el Museo del Bierzo, con el grupo berciano Pincla 2, una compañía de artes circenses. La improvisación y la sorpresa seguirán en Ponferrada hasta el domingo.

Cargando contenidos...