Cerrar

Ponferrada centra en cuatro frentes sus planes de prevención contra la droga

El Plan Municipal sobre Droga amplía sus campañas para prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes y disminuir los accidentes, e incluye a los hosteleros

En la imagen de archivo aparecen dos jóvenes preparando unas rayas de cocaína.

Publicado por
S. R. Gallardo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los jóvenes de Ponferrada tendrán más oportunidades para formarse en materia de drogas hasta que finalice el año. Junto a ellos, trabajadores sociales y profesionales de la hostelería serán los principales destinatarios de los nuevos talleres que el Área de Acción Social del Ayuntamiento ha dedicido ampliar para los próximos meses, dentro del Plan Municipal sobre Droga 2010.

La campaña preventiva se desarrollarán con dos objetivos claves. De un lado reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes, y de otra parte disminuir los accidentes de tráfico ocasionados por las drogas. En breve se pondrá en marcha un taller para chicos y chicas de entre 16 y 25 años que hayan tenido problemas con el consumo abusivo del alcohol. Que se hayan visto involucrados en peleas, detenidos, o asistidos por urgencias médicas. Bajo el título OH.com, los participantes recibirán información sobre el consumo de alcohol y sus riesgos a través de charlas y proyecciones audiovisuales. Estos cursos tendrán una duración de cuatro horas.

Policías y hosteleros. También se ampliará la formación a mediadores y personal hostelero a partir de octubre. En primer lugar, los policías locales recibirán un curso destinado a formación en prevención de drogodependientes. En este mismo ámbito, los voluntarios y mediadores juveniles, como trabajadores o educadores sociales recibirán por primera vez formación de este tipo, con un curso de prevención.

Con las premisas de impedir el acceso al alcohol a los menores de edad, rehusar servir alcohol a clientes intoxicados y evitar así que éstos cojan el coche, Acción Social también ofrecerá de manera novedosa formación a hosteleros en dispensación responsable de alcohol (DRA). Los talleres se centrarán en enseñar estrategias útiles para convencer a los clientes de que no tomen una copa más. Talleres de este tipo ya se habían realizado con alumnos de bachillerato y ciclos formativos de restauración y están previstos otros dos para el próximo curso.