Cerrar

Darío Martínez dimite como concejal de Ponferrada y vicepresidente de Diputación

El político del PP asegura que el motivo es que «llegó el final de un ciclo que dejó de ser apasionante»

El concejal Darío Martínez y el alcalde de Ponferrada en la presentación a principios de año del pro

Publicado por
MANUEL FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Es una decisión firme y tiene efectos oficiales desde ayer. El concejal de Desarrollo Económico de Ponferrada y también vicepresidente de la Diputación de León, el popular Darío Martínez, ha presentado la dimisión de todos sus cargos. La decisión fue comunicada al alcalde Carlos López Riesco de forma irrevocable a través de un escrito firmado por el principal protagonista político.

Los motivos de la dimisión se circunscriben a una frase pronunciada ayer por Darío Martínez a Diario de León: «Dimito porque ha finalizado un ciclo político que dejó ahora de ser apasionante». El responsable del área municipal -"de proyectos económicos de futuro tan importantes para Ponferrada como el centro logístico o el parque tecnológico-" añadió que, llegado este momento, lo que quiere es «cambiar de actividad profesional».

Asegura Martínez que sus aspiraciones políticas se han visto colmadas y estima que ha llegado el momento de cambiar de rumbo, después de vivir con plena intensidad la política municipal y también la provincial. La propia presidenta de la Diputación de León y a la vez del PP provincial, Isabel Carrasco, tuvo igualmente puntual información de la decisión de su hasta ahora vicepresidente de la institución.

La marcha de Darío Martínez implica mucho más que dejar la concejalía y la vicepresidencia de la Diputación. Hasta ahora estaba en la empresa pública municipal Altura, dedicada a las energías renovables y la ciencia energética. Es miembro del consejo de administración de Pongesur (la empresa pública que gestiona el suelo municipal para proyectos urbanísticos). Desde su fundación está en la entidad pública provincial Gersul (dedicada a la gestión de los residuos urbanos), y también es miembro destacado de la Mancomunidad que gestiona la estación depuradora del Bierzo Central, la Edar. De todo esto, también dimite. La renuncia de sus cargos municipales irá a pleno, previsiblemente al próximo que convoque Riesco después de las fiestas de La Encina.

Darío Martínez empezó en la política en 1991 de la mano del ahora ex alcalde del PP Ismael Álvarez. Estuvo de concejal en la oposición con Riesco y otros siete más hasta la próxima legislatura. Así, en 1995, con Álvarez ya de alcalde, Darío se pone al frente de la Concejalía de Medio Ambiente hasta 1999. De 1999 al 2003 une a esa cartera la de Régimen Interior, siendo la persona que se encarga del personal municipal. También fue casi un año edil de Turismo, cuando el ahora delegado de la Junta en la provincia, Eduardo Fernández, fue llamado a Valladolid para desempeñar el cargo de director general de Administración Pública.

Tras la marcha de Ismael Álvarez, del 2003 al 2007 Darío Martínez lleva con Riesco en la alcaldía el área de Fomento. Y del 2007 hasta ayer, estaba al frente de otra importante responsabilidad de peso en el consistorio, la citada concejalía de Desarrollo Económico.

El número 13. En los últimos comicios municipales de Ponferrada, Darío Martínez figuraba en el puesto número 13 de la lista, justo en el número de concejales en que el PP o cualquier otro partido político obtiene la mayoría absoluta (la corporación de la capital berciana tiene asignados, por población, 25 concejales). Por debajo de Martínez, en el número 14, figuraba en la lista la actual concejala y responsable del Patronato de Fiestas, Concepción Crespo Marqués. Por encima de Martínez iba de 12 en la misma candidatura el concejal Tino Morán.

Cargando contenidos...