Diario de León

Los mineros piden a la Virgen que no les olvide y exigen el Real Decreto del carbón

Riesco y Ramón negociaron con los mineros su papel en la ofrenda antes de llegar a la plaza.

Riesco y Ramón negociaron con los mineros su papel en la ofrenda antes de llegar a la plaza.

Publicado por
Abigail Calvo
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los mineros fueron ayer tan protagonistas como la Virgen de la Encina en la celebración del Día del Bierzo. Desde primera hora se sumaron pacíficamente a los actos en Ponferrada y cuatro mineros del pozo Casares, en donde permanecen encerrados catorce productores desde el lunes, realizaron su particular ofrenda a la patrona de la comarca: «De parte de tus mineros, para que no nos dejes en el olvido». Así rezaba la cinta que acompañaba a las flores que entregaron a la talla mariana, algo ennegrecida, porque también portaban grandes piedras de carbón que colocaron en el paso de la Virgen, cuando esta regresaba a su basílica.

Tras el discurso del alcalde de Peranzanes, Vicente Díaz, el presidente del comité de empresa del pozo Casares, Rubén Fernández, se dirigió a todos los asistentes a la misa: «Llevamos dos meses a expensas de un decreto que no entre en vigor y que solucionaría esta situación. Es preciso que las cosas se resuelvan lo antes posible, porque hay catorce compañeros encerrados». Fernández no quiso dejar escapar la oportunidad para agradecer el apoyo recibido por todos los bercianos que asistieron al acto al sector de la minería ni el hecho de que les dejaran participar en la ofrenda a la Virgen de la Encina.

Fueron el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y el alcalde de Ponferrada, José Luis Ramón y Carlos López Riesco, los que se acercaron antes de que comenzaran los actos oficiales a los cerca de 70 mineros que estaban apostados en la calle Ancha con sus pancartas. Al frente, cuatro compañeros uniformados con el mono, los cascos y las lámparas encendidas, llevaban las ofrendas: flores y carbón. Entre los manifestantes, el también alcalde socialista de Igüeña, Alíder Presa, al que se dirigieron Ramón y Riesco.

«Compartimos vuestras reivindicaciones», los políticos, ante el deseo de los mineros de participar en los actos oficiales. «Se trata de que siga viva vuestra voz y nosotros también vamos a hacer una referencia muy clara a esta situación», les dijo Riesco, tras informarles de que pasarían al salón de plenos para que todas las autoridades fueran conscientes de la crisis que atraviesa el sector minero.

Los cuatro mineros, en representación de todos sus compañeros y de los catorce encerrados en Tremor, participaron en la procesión de la Encina y en las ofrendas a la Virgen. El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, presentará una propuesta para que se agilicen los trámites del Real Decreto, como apuntaron los miembros de la coalización local y autonómico.

tracking