Diario de León

Las instituciones reclaman unidad para salir de la crisis en un día marcado por la minería

Ramón asegura que «no cree» en la Ley de la Comarca y Peranzanes logra reunir a todos sus danzantes

Los mineros de Tremor con la comitiva de las principales autoridades en segundo plano.

Los mineros de Tremor con la comitiva de las principales autoridades en segundo plano.

Publicado por
Carlos fidalgo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Carbón para la Virgen. Incienso para el obispo y los fieles. Incertidumbre para todos. Y un año más, un Día del Bierzo más, una apelación unánime a la unidad para salir adelante en tiempos duros, pero reforzada esta vez por una metáfora poderosa; la que dibujaron sobre las calles del casco antiguo de Ponferrada los cuatro grupos de danzantes de Peranzanes, habitualmente enfrentados y que por segunda vez en quinientos años de historia, -aprovechando que su municipio realizaba la ofrenda a La Morenica- participaron juntos en una celebración. La primera fue hace sólo dos años, cuando la imagen de la La Encina recorrió la comarca en el 50º aniversario de su coronación y pasó por Peranzanes.

La imagen de los 56 danzantes, hombres y mujeres del valle de Fornela, ataviados con sombrero y corbata, banda al hombro y chaleco, hubiera sido la del Día del Bierzo si no se la hubieran robado los mineros de Alto Bierzo, presentes durante toda la jornada festiva después de pactar con las autoridades y provocaron una catarata de declaraciones políticas de apoyo a un sector que camina en el alambre.

A la cabeza de todos, el consejero de Fomento, Antonio Silván, que tras recordar la dureza de una crisis que ha situado el desempleo en el Bierzo por encima de los once mil parados, expresó el «apoyo pleno, absoluto y sin fisuras» de la Junta al carbón. Silván insistió en que administraciones, empresarios y sindicatos deben estar unidos «en un único objetivo; convencer a Europa de la necesidad de mantener un sector estratégico».

La nueva Ley de la Comarca debería ser un instrumento para lograr que el Bierzo se desarrolle. El consejero entiende que «ha nacido fruto del diálogo» entre partidos y «se va a enriquecer durante su debate parlamentario». No piensa lo mismo el presidente del Consejo del Bierzo, el socialista José Luis Ramón, que en un discurso que sonó a despedida dejó claro su escepticismo. «Puede que pase a la historia como el presidente en cuyo mandato se aprobó la nueva Ley de la Comarca, pero me niego a figurar como cómplice de su aprobación porque no creo en ella y no creo que resuelva los problemas de los bercianos y bercianas», afirmó.

Y los problemas más acuciantes son ahora mismo los de los mineros que llevan dos meses sin cobrar y que ayer le ofrecieron carbón a la Virgen. «Hay fotos, hay imágenes y situaciones que parecían ya superadas», reflexionó el alcalde, Carlos López Riesco, antes de insistir en que, salvo «elementos individuales» (alusión a Vidal-Quadras), el PP apoya al sector. Lo demostró, dijo, con el primer Plan del Carbón. Del segundo, añadió, no puede decirse que sea efectivo si deja fuera de las ayudas a proyectos como los del Bayo o el parque científico, porque siendo del Bierzo no estén en municipios estrictamente mineros.

El obispo de Astorga, Camilo Lorenzo, eligió el Día de la Encina para administrar su bendición papal del año sobre el facsímil del Leccionario Farnesse de la exposición Templum Libri durante la Misa dedicada a la juventud en una plaza del Ayuntamiento abarrotada. Y el alcalde de Peranzanes, Vicente Fernández -que reclamó en su ofrenda «una verdadera renovación ética de la sociedad berciana» para superar la crisis- también le pidió a la Virgen que mire «el negro futuro de la minería, que parece que los demás no se ponen de acuerdo para donde tienen que mirar».

tracking