Diario de León

La venta de viviendas en Ponferrada aumentó un 27% entre marzo y junio

Registradas 65 transacciones más, desde 177 en el primer trimestre a 242

Viviendas en fase de construcción, este años, en el barrio ponferradino de La Rosaleda.

Viviendas en fase de construcción, este años, en el barrio ponferradino de La Rosaleda.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Parece un brote verde. La venta de pisos en Ponferrada aumentó un 26,8 por ciento entre los meses de marzo y junio con respecto al primer trimestre del año, según los datos difundidos por el Ministerio de la Vivienda. La cifra de transacciones inmobiliarias pasó de 177 en los tres primeros meses del 2010 a 242 en el segundo trimestre, lo que supone una subida de 65 viviendas más y una bocanada de aire para un sector que hacía dos años que no registraba unas cifras similares. La estadística, en cualquier caso, está muy lejos de las 597 viviendas que se vendieron en la ciudad en el último trimestre del 2007, o las 580 del segundo trimestre del mismo año, en plena burbuja inmobiliaria.

De las 242 viviendas vendidas en Ponferrada en el segundo trimestre de este año, 80 han sido de segunda mano, donde la subida en cifras absolutas ha sido de 20 unidades.

La vivienda protegida, sin embargo, sigue sin tener peso en las estadísticas y según los datos del Ministerio de la Vivienda, tan sólo se efectúo una transacción de este tipo en la capital berciana. En el primer trimestre del año, las cifras no habían sido mejores con tres viviendas de protección oficial vendidas. En Ponferrada, las administraciones apenas han impulsado la construcción de 82 viviendas de protección oficial en tres años y medio, con años como el 2008 donde apenas se registraron dos transacciones inmobiliarias de este tipo en doce meses.

El mismo aliento que ha experimentado el sector en Ponferrada se ha repetido en la segunda localidad de la comarca donde más se construye como Bembibre, aunque las cifras estén muy por debajo de Ponferrada. La última estadística publicaba revela que de las 29 viviendas vendidas en el primer trimestre en la capital del Bierzo Alto se ha pasado a 52, lo que supone un aumento de 23 viviendas y casi duplicar las transacciones en tres meses. Bembibre recupera así las cifras de comienzos del 2008, cuando la construcción y el sector inmobiliario comenzaron a notar la caída.

El peso del resto de localidades del Bierzo en la estadística no es demasiado relevante. En Cacabelos se vendieron 21 viviendas en el segundo trimestre, nueve más que durante el primero. En Toreno, sin embargo, se pasó de 38 a 12, una caída de 26. También cayeron las cifras en Villafranca del Bierzo, que pasó de 17 a siete. Camponaraya pasó de no registrar ninguna venta a contabilizar nueve, y en Fabero continuó la atonía y la estadística apenas se movió de las cifras bajas; de cinco viviendas vendidas se pasó a seis, una cifra irrelevante en la estadística global de la comarca.

tracking