Cerrar

Ponferrada frena el gasto de su factura eléctrica con un plan experimental

López Riesco destaca que los proyectos con el Eren comienzan a dar resultados

Fierro, Getino, Riesco y Moreno, ante el coche eléctrico que se puede ver hasta el día 14.

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada ha logrado frenar el elevado gasto de su factura eléctrica, tanto del consumo de luz exterior de sus calles, como de los edificios públicos. El alcalde avanzó ayer que este resultado se debe a los proyectos de ahorro que han puesto en marcha con el Ente Regional de la Energía (Eren). Carlos López Riesco no pudo precisar al ser preguntado por una cifra o un porcentaje de ahorro en la factura de la luz, dado que están ajustando todos los parámetros. Pero, eso sí, constató que han logrado contener los costes energéticos, después de unos años de expansión económica como los vividos en el municipio, en los que «por lógica» se ha consumido más en función de la demanda pública de nuevos barrios.

Toda esta contención en el gasto de la factura eléctrica se fundamenta en un plan que está en proceso experimental, y precisamente por eso, no se puede concretar gran cosa en cuanto a lo que supone de ahorro para las arcas municipales. En este plan figura, por ejemplo, la utilización de bombillas o lámparas de bajo consumo en las farolas. También la aplicación de tecnologías de energías renovables en edificios públicos, cuyos resultados se están procesando.

En presencia de un alto cargo del Ente Regional de la Energía, de Roberto Getino, el alcalde declaró que lo que es ya un hecho incuestionable es que Ponferrada «está a la vanguardia en la política de ahorro energético».

A «rebufo» de las nuevas tecnologías. Aunque Ponferrada se encuentra al frente de su plan experimental de nuevas tecnologías relacionadas con el ahorro energético, el alcalde puntualizó que es necesario ser «prudente» a la hora de apostar por el mejor sistema que haga de verdad reducir la factura eléctrica. Por eso, considera que es necesario ir por detrás de los avances tecnológicos y también marcar una cierta distancia en el tiempo para ver si realmente dichos avances tecnológicos se confirman como beneficiosos para todo este proceso de ahorro.

Lo que sí quedó de manifiesto es que Ponferrada, su Ayuntamiento, es uno de los primeros de toda la comunidad en trabajar con proyectos que se abanderan desde el Eren. «El objetivo es seguir reduciendo la factura eléctrica, pero en un proceso de expansión como el que hemos vivido, ocho años es un plazo muy corto, porque hemos tenido que pasar de una fase de mucho gasto; y sólo con parar esa inercia de gasto, para luego retroceder, es la un avance importante», expresa el alcalde de Ponferrada.