Diario de León

Comienza la restauración de la «8» para el Museo de la Energía

Mecalper traslada hoy la Baldwin cedida por el Ayuntamiento a la Ciuden para rehabilitar la vieja locomotora de la MSP

Aspecto de la Baldwin número 8 que hoy será trasladada a los talleres para su restauración.

Aspecto de la Baldwin número 8 que hoy será trasladada a los talleres para su restauración.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Museo Nacional de la Energía contará con un elemento indispensable en la comprensión de la historia del carbón en el Bierzo, las locomotoras que en 1918 pusieron en marcha el transporte del mineral entre Villablino y Ponferrada a través de la línea ferroviaria de la MSP.

La Ciudad de la Energía (Ciuden) expondrá en el muelle de carbones de la vieja térmica de la Minero, que será la sede de la sección del carbón del museo, una de las máquinas pionera del proyecto, la número 8.

Se trata de una Baldwin americana adquirida por la MSP, que lleva años oxidándose junto a otro material de imposible rehabilitación por cuestiones económicas, y que hoy martes se trasladará a los talleres de la empresa Mecalper en Carracedelo para su restauración.

La Ciuden, que consiguió la cesión de la locomotora propiedad del Ayuntamiento de Ponferrada, se gastará 175.000 euros en las labores de reparación. Estas durarán aproximadamente cuatro meses, según explicaron ayer a este periódico fuentes de la propia empresa adjudicataria de los trabajos, que tiene su sede en Carracedelo.

Mecalper ya se ha encargado en los últimos años de la rehabilitación de las locomotoras de vapor que hoy día se exhiben en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada y también de la puesta en marcha de la famosa número 31, la máquina llamada a convertirse en la cabeza tractora del olvidado tren turístico hasta Villablino.

La operación de traslado de la número 8 está previsto que se inicie a partir de las nueve de esta mañana. En la operación participarán dos grúas de gran tonelajes y una góndola en la que se evacuará la Balwind hasta las naves de Carracedelo. La restauración será de tipo expositivo sin necesidad de funcionamiento. Aunque será necesario que se desplace por los raíles dispuestos para que el visitante perciba su movilidad.

tracking