Cerrar

Riesco advierte que Ponferrada sí puede pedir más créditos, pero que no lo hará

El presupuesto municipal del próximo año mantendrá la contención del gasto

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada desmintió ayer lo dicho por el sindicato de técnicos de Hacienda, que sitúa en un informe a su municipio entre los 31 de Castilla y León que el próximo año no podrán endeudarse más. Carlos López Riesco explicó que no es así, y que el Ayuntamiento que dirige sí podrá solicitar más créditos en el 2011. Aunque, eso sí, no lo hará, dado que mantendrá su línea de contención del gasto público municipal. El tanto por ciento que dice el Gobierno que Ponferrada tiene de «deuda viva» corresponde a la liquidación del presupuesto municipal anterior. De esta forma, cuando llegue el momento de la aplicación de la posibilidad de solicitar crédito —que sería en todo caso para el presupuesto del 2011— en esa anualidad el Ayuntamiento de Ponferrada se encontrará por debajo del 75% de nivel de endeudamiento. «Ahora mismo ya estamos en el 75%, pero el Ayuntamiento de Ponferrada ya está amortizando deuda, porque no ha pedido más; está bajando la deuda; por lo tanto, ahora vamos amortizando y cuando llegue el momento a 31 de diciembre de este año, nosotros estaremos por debajo del 75%; concretamente creo que es el 73,44%», manifestó el alcalde.

Así, también abundó en que, cuando llegue la liquidación del presupuesto municipal actual —que se producirá más o menos en mayo del próximo año—, Ponferrada estará «por debajo del 60%» de cuota de endeudamiento. «De esta forma, de largo podríamos pedir crédito. No habría ningún problema; otra cosa es que mi intención es no hacerlo», resaltó el mandatario municipal.

Como es sabido, desde el equipo de gobierno municipal del PP han defendido una reducción del gasto como consecuencia de la crisis económica. «Yo creo que hay que sujetarse y hay que gastar el dinero que se tiene —recalca Riesco—, y no el que no se tiene; en una época de expansión los criterios son diferentes, pero en una época de restricción los criterios deben ser precisamente eso, restrictivos; por eso, no tengo ninguna intención de pedir crédito para el año que viene, pero podría hacerlo por los datos que tenemos».

El alcalde dijo que, aunque parezca una afirmación subrealista, el Ayuntamiento de Ponferrada «tiene créditos porque los paga». «Hay otros que, a quien deben es a los proveedores, quien no cobran son los proveedores y claro, por eso los bancos tampoco dan crédito», enfatizó el responsable municipal berciano.

Riesco también lanzó un mensaje de tranquilidad en materia económica: «Nosotros sí que pagamos y por lo tanto estamos con una economía, dentro del desastre nacional que la Federación Española de Municipios acaba de poner de manifiesto hace escasas horas, de política de austeridad y aplicando esos criterios». Desde el Ayuntamiento están ya perfilando las líneas básicas de lo que serán las cuentas municipales del próximo año.

Cargando contenidos...