Cerrar

Decepción por el nuevo revés del Gobierno al AVE y al porvenir logístico del Bierzo

El alcalde Riesco y el consejero Silván piden al PSOE el puerto seco de Toral y el AVE a Galicia

De momento, Ponferrada y el Bierzo tienen que seguir conformándose con el tren Alvia.

Publicado por
Manuel félix | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La intervención del ministro de Fomento, José Blanco, en la Conferencia Sectorial de Transportes ha dejado en el Bierzo, en Ponferrada, dos reacciones bien diferenciadas que se podrían resumir con las palabras «decepción» y «silencio». El Bierzo se queda fuera del trazado del AVE y el único resquicio de esperanza está en el anuncio de un estudio (sin fechas y sin plazos de ejecución) que determinará la mejora del enlace del tren, desde la capital berciana con la alta velocidad ferroviaria que pasará por León, en el trazado Asturias-Madrid. Pero además, los planes del Ejecutivo para reforzar el transporte ferroviario de mercancías a escala nacional tampoco aclaran nada sobre cuál será la posición del Bierzo en este nuevo planteamiento.

Es más, la apuesta decidida de José Blanco por convertir a Monforte en el gran nudo logístico del Noroeste pone en una situación muy complicada a Toral de los Vados. Esta localidad fue elegida por el propio Zapatero nada más llegar a La Moncloa para albergar un importante puerto seco de mercancías. Pero hasta el momento no se ha colocado ni una sola piedra de esta infraestructura encargada al Sepes.

La doble decepción parte de la bancada del PP, con los pronunciamientos remarcados ayer por parte del alcalde de Ponferrada y el consejero de Fomento, Antonio Silván, quien escuchó de primera mano en Madrid lo dicho por el ministro Blanco y que afecta directamente al futuro de las comunicaciones del Bierzo. Riesco fue claro con lo que pasó en la última Conferencia Sectorial de Transportes y el bandazo dado por el ministro de Fomento: «El ministro no dejó nada en el aire. Dejó bastante claro que va a existir un estudio respecto a cómo se va a conectar León con Ponferrada, y dejó bastante claro que no va a existir AVE de León hacia Galicia; algo que por otra parte ya lo había dicho tres veces, y esta es la cuarta».

Por eso, el alcalde del primer municipio berciano incidía en que toda la comarca debe tener bien claro que el ministro deja definitivamente al Bierzo sin AVE. Una situación que «lamenta profundamente», aunque adelanta que desde el PP no se dan por vencidos y seguirán reclamando esta infraestructura. «Pedimos que se cumpla el compromiso que se prometió a los ciudadanos de aquí, que fue la conexión en alta velocidad con Galicia».

Y si al PP, lo del AVE le ha dado que hablar, a la bancada del PSOE no le suscitó ayer ningún tipo de reacción. El silencio fue la tónica dominante y ni diputados, ni senadores, ni alcaldes socialistas dijeron nada de la confirmación del doble revés dado por el Gobierno central a las aspiraciones del Bierzo.

Sí abundó el consejero de Fomento sobre esta materia. Antonio Silván manifestó ayer a este periódico que mantenían esperanzas de rectificación con el prometido AVE por el Bierzo, y anunció que seguirán con la reivindicación de este proyecto.