Cerrar

La planta de captura de CO2 de Cubillos se pondrá en marcha a finales de año

La Ciudad de la Energía puso ayer la nueva fecha para iniciar las investigaciones

Imagen que presentaban ayer mismo las obras en la planta.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La planta de desarrollo tecnológico de captura de CO 2 de Cubillos del Sil entrará en funcionamiento antes de finales de año. La fecha para la puesta en marcha de la plataforma experimental fue anunciada ayer por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), justo el día en el que su director general había previsto mostrar a los medios los avances en las obras en una visita que se supendió por la protesta de los mineros en el entorno de la instalación y de la central térmica de Compostilla II.

Pese a la suspensión del recorrido, la Ciuden difundió la fecha de finales del 2010 para el comienzo de las investigaciones un tanto en sintonía con las declaraciones de Zapatero en Oslo, el pasado lunes, condicionando el futuro del carbón al hallazgo de una tecnología que elimine sus emisiones contaminantes.

La planta de Cubillos «va a ser determinante para la creación de una industria española en torno a la innovación tecnológica, el uso del carbón limpio y la estabilización de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera», subrayaron fuente de la Ciuden.

Aunque el hecho trascendental en la captura y el almacenamiento geológico del CO 2 será su aplicación a escala industrial. Dentro de este contexto, aunque la fundación representa el compromiso del Gobierno con el desarrollo de las tecnologías que harán posible el uso del carbón en centrales térmicas sin emisiones, existe ya un acuerdo público privado en el que participan Endesa y Foster Wheeler.

Se trata del Proyecto Compostilla OXYCFB300, financiado con 180 millones por la Comisión Europea, cuyo objetivo es el desarrollo de la tecnología de oxicombustión en caldera de lecho fluido circulante (CFB), el transporte y almacenamiento de CO 2 . «El objetivo final de este proyecto es la construcción comercial de una instalación singular de 300MWe, única en su género en el mundo, lo que permitirá la renovación del parque de centrales térmicas a partir de 2020», subrayaron las mismas fuentes de la Ciuden.

El propósito inicial de todas las partes es que Endesa pudiera poner en marcha esta planta comercial , en el marco de la térmica de Compostilla II, a partir del año 2015.

Además, en la planta de Cubillos del Sil, seis de los nueve paquetes tecnológicos se acometen por empresas españolas, ya que la acción del Gobierno, a través de Ciuden, está concebida para dar cabida a empresas españolas que tengan capacidad y vocación para adquirir el know how necesario sobre las tecnologías CAC, fortaleciendo su competitividad en un mercado internacional emergente de construcción de centrales térmicas de «cero emisiones».

El desarrollo tecnológico de captura y almacenamiento de CO 2 , se enfatizó desde la fundación, «es una oportunidad paraalcanzar los objetivos propuestos por la UE de 20% de ahorro y eficiencia energética, 20% de producción de energía primaria a partir de energías renovables y 20% de reducción en las emisiones de CO 2 para el 2020».

Cargando contenidos...