Cerrar

Una idea que no acaba de fraguar, el macelo de carácter comarcal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras el cierre definitivo del matadero de Ponferrada, el 2 de junio del 2009, el sector sufrió un duro varapalo que se incrementó con el cierre de las instalaciones bembibresas, el 30 de octubre de ese mismo año. Hasta ahora tan sólo se salvaba el macelo de Toreno. Fue en mayo del año pasado cuando el Consejo recuperó la idea de desarrollar un matadero de carácter comarcal, para que se conservaran estas instalaciones públicas y para satisfacer las demandas de los ganaderos de la comarca, entre los que también se encuentran los socios de la marca de calidad Ternabi.

El presidente del ente comarcal, José Luis Ramón, exigió a la Junta este pasado verano que desde Valladolid se definan cuáles son las fórmulas para crear un matadero en la comarca. Ante las exigencias autonómicas, desde el Consejo se inició en el mes de abril la búsqueda de socios capitalistas, después de que se reclamara este paso para que la Administración autonómica cofinanciara la ejecución de las instalaciones para el sacrificio de animales, que desde el cierre del matadero de Ponferrada reclaman carniceros, ganaderos, casqueros, tratantes y veterinarios.

El Polígono del Bayo se ha mencionado como ubicación del futurible matadero comarcal, que todavía está pendiente de que Junta y administraciones de la comarca se pongan de acuerdo para desarrollar. De momento, desde Valladolid se ha aludido a la difícil situación económica actual como un impedimento para el desarrollo de las instalaciones tan ansiadas.

Cargando contenidos...