La bicicleta se alza con el triunfo
En la carrera de medios organizada por el Ayuntamiento de Ponferrada con motivo de la Semana de la Movilidad el vehículo de dos ruedas vuelve a ser el más rápido
Lo importante ayer en Ponferrada era ser el más rápido y, sobre todo, el más ecológico y el más concienciado con el medio ambiente. Dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, ayer la ciudad se convirtió en un circuito en el que se enfrentaban en rapidez el autobús, la bicicleta, el coche y los pies.
«La tónica general es que la bicicleta siempre es la más rápida y, medioambientalmente, la mejor», comentó el alcalde Carlos López Riesco, que participó en esta singular competición bajando a pie desde la calle Ancha. Y tal y como apuntó el regidor la gran ganadora fue la bicicleta. En tan sólo una de las rutas el autobús se alzó con el triunfo, adelantando al ciclista en un minuto. Junto con el alcalde, también participaron en la carrera la nueva concejala de Medio Ambiente, Teresa Magaz, y los también ediles Severino Alonso y Juan Elicio Fierro, además del director del Museo del Bierzo, Javier García Bueso.
Riesco volvió a remarcar las posibilidades del transporte público en Ponferrada y apeló también a las características de la capital berciana, en la que se puede ir andando a los sitios: «Ponferrada es una ciudad con unas medidas controlables y caminar es una actividad beneficiosa» y concretó que en algunos casos tan sólo es preciso salir cinco minutos antes para poder ir andando.
El alcalde ponferradino recordó que esta misma semana se pondrá en marcha una nueva iniciativa experimental, el diseño de un carril bici por las calles más céntricas de la ciudad, copiando el modelo que se aplica en Barcelona. Así, el trazado se dibujará sobre las aceras y el asfalto y en otras calles más complejas, para que puedan convivir vehículos y bicicletas, se limitará la velocidad a 30 kilómetros. Las calles por las que transitará el carril bici son Padre Santalla hasta la avenida Pérez Colino (a través de Dos de Mayo y la plaza Fernando Miranda), para pasar luego a la calle Real.
Prohibido circular hoy por la ciudad. Tras una semana de actividades para concienciar a los ponferradinos sobre otras alternativas de transporte diferentes al vehículo particular, hoy se celebra el día el día sin coche. El tráfico por las calles de la ciudad tan sólo está permitido a ciclistas, vehículos de carga y descarga, transporte público (taxis y autobuses), usuarios de párkings y garajes y servicios de emergencia. Los vehículos particulares, tanto coches como motocicletas, no podrán transitar desde las 08.00 a las 14.00 horas por la ciudad. Para cerrar la semana de actos, se podrá entrar gratis a los museos municipales y al Castillo templario.