A vueltas con el Museo Nacional de la Energía | La sede central, aún en el aire
El Museo de la Energía, en seis meses
Azuara plantea medio año de tope para el acuerdo con el Ayuntamiento y adjudicar las obras del museo
Las obras de consolidación de estructuras y limpieza que se están llevando a cabo en la sede central del futuro Museo Nacional de la Energía (MNE), en el interior de Compostilla I, siguen el ritmo previsto y cumplen con el plazo fijado. De tal manera que en octubre llegarán a su fin, según adelantó ayer el director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), José Ángel Azuara. Después será necesaria el pertinente acuerdo urbanístico y la licencia que debe otorgar el Ayuntamiento de Ponferrada para continuar con los trabajos de construcción de la sede museística y su entorno. Una cesión de terrenos que ha enfrentado repetidas veces a ambos organismos.
En este sentido y para no entorpecer el desarrollo del proyecto, el equipo de gobierno local deberá dar una respuesta en un plazo máximo de seis meses, el mismo que desde hoy tiene la Ciuden para adjudicar los trabajos de rehabilitación de la antigua central y la construcción de un edificio adicional que albergará, entre otros servicios, un auditorio, una residencia de estudiantes o un teatro digital. «Mañana -"por hoy-" vence el plazo de presentación de las ofertas y desde ahora tenemos seis meses para adjudicar las obras. Confiamos en ser capaces de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento antes de que esto ocurra», afirmó Azuara, que al mismo tiempo aclaró que la licitación 37,8 millones se llevó a cabo en agosto aún no disponiendo del terreno para no retrasar el proyecto.
Sin arrogancia. «En ningún caso mantenemos una posición arrogante, ni de envite, ni de reto; simplemente estamos comprometidos con el proyecto. Hemos mandando señales formales e informales al Ayuntamiento de que nuestra voluntad es negociar. Estamos en un proceso de acercamiento y a la espera de una respuesta, ya que el proyecto debe estar por encima de cualquier enfrentamiento», consideró el director general de la Ciuden.
Así las cosas, Ponferrada dispone de un plazo de medio año para ceder los terrenos aledaños al futuro museo, donde se construirá la zona de aparcamientos y un parque. De ser así y en el mejor de los casos, la sede central del MNE y su entorno serían una realidad en junio del 2012, pasados los seis meses para la adjudicación y los quince meses previstos para las obras.
«En esta primera fase hemos hecho todo lo que se podía hacer en el interior del edificio sin necesidad de tener una licencia de obras. Mientras tanto, continúan las negociaciones con el Ayuntamiento de forma simultánea», matizó ayer la directora del museo, Esther Aparicio. Por su parte, las obras en la vieja térmica de la MSP avanzan a pasos agigantados, es ya un «proyecto maduro» que estará listo el próximo año. «El único problema es el aparcamiento asociado», recordó Azuara.