Diario de León

Una tromba anega casas y causa graves desperfectos en Lomba

El agua arrastró masa vegetal calcinada por el último fuego

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Fueron tan sólo 45 minutos, pero la fuerza devastadora del agua, ayudada por la suciedad desprendida del monte, arrasó el pasado lunes la pedanía de Lomba, en el municipio de Benuza. La tormenta se desencadenó en torno a las 18.00 horas y en poco tiempo se llevó por delante calles y tuberías, y anegó fincas y bajos de viviendas causando importantes desperfectos. El alcalde de Benuza, Rafael Blanco, describió ayer el desolador panorama que pudo ver en el pueblo de su suegra y aseguró que incluso algunos vecinos se tambalearon ante la imponente fuerza de la lluvia.

Los daños todavía no han sido cuantificados. Será hoy cuando un técnico del Consejo Comarcal del Bierzo se acerque a la zona para hacer balance de las pérdidas. Mientras, los habitantes de la localidad proseguían ayer con las labores de limpieza y se valían de cubos para sacar a la calle el agua que el lunes se coló en sus sótanos y bodegas echando a perder, entre innumerables pertenencias, las cosechas de patata y cebolla de la presente campaña.

«El pueblo ha quedado destrozado», lamentó el alcalde, recordando además que «no hace todavía seis meses de la última tormenta» que también afectó en demasía al pueblo de Lomba. La razón directa parece encontrarse en uno de los cortafuegos que se hizo el año pasado para luchar contra los innumerables incendios que devastan la zona prácticamente todos los veranos. «Nos mete el agua directa», aclaró Blanco.

Piedras y mucha porquería se adueñaron de las calles de Lomba procedentes del monte que hace semanas fue pasto del fuego. Los incendios se acumulan en la zona y sus daños se extienden también a la época otoñal, cuando las primeras lluvias arrastran la masa vegetal calcinada originando un río de agua sucia que el lunes atravesó sin piedad las calles de esta localidad, afectando fundamentalmente al denominado barrio del Otero.

Ante este panorama, el alcalde de Benuza buscará vías de ayuda en otras administraciones para hacer frente a los daños sufridos.

tracking