Balance turístico positivo | Crecen las visitas y los ingresos
La Ponferrada monumental atrajo a cincuenta mil visitantes este verano
Las visitas a castillo y museos crecieron un 9% entre el 1 de junio y el 15 de septiembre
Las piedras y los libros se han conjurado este verano para conseguir que el número de turistas que visitaron Ponferrada aumentara un nueve por ciento aún en tiempos de crisis. Los museos y el Castillo de los Templarios recibieron 49.746 visitantes entre el 1 de junio y el 15 de septiembre frente a los 45.573 del mismo periodo del año anterior y a pesar de que el Museo del Ferrocarril, donde se exhiben las locomotoras del antiguo tren minero, ha permanecido cerrado mientras se somete a una reforma en profundidad para reconvertirlo en un centro cultural.
El secreto ha estado en los libros. La exposición Templum Libri, que muestra en el castillo ediciones facsímiles de los códices y libros miniados más famosos y raros del mundo ha tenido suficiente tirón como para compensar el cierre del Museo del Ferrocarril y aumentar aún el número de visitantes de la Ponferrada monumental en un nueve por ciento, según los datos facilitados ayer por la concejala de Cultura y Turismo, Susana Téllez.
La edil estaba ayer contenta con los resultados de un verano que permite remontar la caída del año 2009. La mayor subida porcentual se ha registrado en el programa de visitas guiadas, que se ha incrementado un doscientos por cien desde las 190 del pasado año hasta las 574 de este verano. Y los pases para asistir al espectáculo nocturno que explica la leyenda del castillo, limitados a cinco sesiones por motivos de seguridad y de calidad del programa, han vuelto a cubrir las 500 plazas disponibles. Téllez también valoró la atención que han despertado las visitas teatralizadas al casco antiguo, espectáculo callejero gratuito al que se van incorporando los transeúntes a medida que avanza por las calles estrellas de la ciudad vieja y que resulta imposible de cuantificar.
«Estamos muy felices porque después del mal año del 2009 nos hemos recuperado con los recursos que hemos puesto a disposición de los ciudadanos», afirmó. Téllez también adelantó que antes de que finalice el año, el Castillo de los Templarios ofrecerá nuevos servicios a los visitantes, dentro del objetivo de convertir a la fortaleza en un centro cultural y en reforzar su condición de referencia turística de la capital berciana.
De los visitantes procedentes de fuera de la ciudad y del Bierzo, la mayoría proceden de Cataluña, de Madrid, Galicia y de Asturias. La concejala de Cultura y Turismo también destacó la afluencia de turistas que han llegado este verano a Ponferrada desde los países nórdicos, algo que atribuyó al Camino de Santiago y a la celebración del Año Xacobeo.