Cerca de 37.000 bercianos serán vacunados contra la gripe
La campaña arranca el lunes y se prolongará cinco semanas
Al igual que el resto de la comunidad autónoma, la Gerencia de Atención Primaria del Bierzo inicia el próximo lunes la campaña de vacunación frente a la gripe estacional y el neumococo. Una campaña que se prolongará hasta el 29 de octubre, periodo durante el cual cerca de 37.000 personas recibirán la vacuna antigripal, ya que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha destinado a la comarca 36.950 dosis.
Por lo tanto, desde el lunes los bercianos podrán recibir estas inyecciones en sus respectivos centros de salud y consultorios habituales. Para ello, deberán solicitar la pertinente cita previa. Desde la dirección de Atención Primaria del Bierzo recomiendan que las peticiones de vacunación se hagan de forma escalonada a lo largo de las cinco semanas que dura la campaña para evitar los colapsos y «favorecer el uso racional y adecuado de los servicios asistenciales sanitarios».
La población diana. Las personas mayores de 60 años y aquellas que pertenecen a alguno de los grupos de riesgo recibirán la vacuna contra la gripe de forma primordial. Padecer enfermedades crónicas -”pulmonares, cardíacas, diabetes, etcétera-”, sufrir algún tipo de discapacidad o déficit cognitivo, tener entre seis y 18 años y recibir tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye tras la gripe, padecer obesidad mórbida o estar embarazada. Estas son las características de la denominada población diana. Asimismo, recibirán la dosis el personal de los centros sanitario y trabajadores de otros servicios sociales.
Si se contrae la gripe. En caso de padecer gripe, los médicos recomiendan descansar, beber abundantes líquidos, evitar el tabaco y el alcohol, y no consumir antibióticos sin prescripción médica.