Diario de León

La oxicombustión del cemento

Las directivas de Ciuden y Oficemen se reunieron ayer para impulsar proyectos conjuntos que pretenden reducir las emisiones de CO2 que producen las cementeras

Pedro Mora, Aniceto Zaragoza, José Ángel Azuara y Vicente Cortés.

Pedro Mora, Aniceto Zaragoza, José Ángel Azuara y Vicente Cortés.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Impulsar el desarrollo de la tecnología de captura y almacenamiento de CO 2 en la industria cementera como factor determinante para el futuro del sector en pleno apogeo de la lucha contra el cambio climático. Este es el objetivo con el que la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) ratificaron ayer el convenio de colaboración rubricado a principios de año.

La reunión, celebrada en la sede de la Ciuden, sirvió para sentar las bases de los proyectos conjuntos que se llevarán a cabo y que comenzarán a materializarse en los próximos meses. El fin último es demostrar la viabilidad de la combustión limpia del cemento de cara al 2020, logrando así el objetivo europeo de emisiones para un sector que libera 29 millones de toneladas de CO 2 . En este sentido, uno de los restos fundamentales pasa por evitar «la fuga de carbono», es decir, que las empresas se ubiquen en países donde no se penaliza la emisión de este gas nocivo para el medio ambiente. Por ello, además de trabajar en el plano tecnológico -"que permitirá aplicar la oxicombustión a otras industrias además del carbón-" es necesario fijar un marco político y legislativo concreto.

La planta de captura de CO 2 de Cubillos, que será una realidad a mediados del 2011, será crucial para el futuro de industrial a día de hoy demasiado contaminantes. Así lo señalaron, el director de la Ciuden, José Ángel Azuara; el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza; el director técnico de captura de CO 2 , Vicente Cortés; y el director técnico de la agrupación de cementeras, Pedro Mora.

tracking