Cerrar

Las limpiadoras municipales rechazan recortes del 30% en su jornada laboral

Publicado por
carlos fidalgo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Les han pedido que realicen la misma labor en menos tiempo y cobrando menos. Y como era de esperar, se han negado. La mayor parte de la plantilla del servicio de limpieza de edificios municipales de Ponferrada -”formada por 36 personas encargadas de adecentar la Casa Consistorial, los museos y el castillo, los centros cívicos y de acción social y los pabellones deportivos-” no ha querido firmar la carta que por burofax les ha remitido en los últimos días la nueva empresa adjudicataria del servicio para que asuman recortes de entorno al 30 por ciento de su jornada laboral. El recorte de las horas de trabajo viene a coincidir con la reducción del presupuesto del servicio, que el Ayuntamiento ha adjudicado a la firma Clece en 374.176 euros anuales; 1.935.000 euros en los cuatro años que durará la adjudicación.

Las limpiadoras ya han acudido al sindicato CC.OO. en busca de ayuda para reclamar el cumplimiento del convenio colectivo del sector, que establece desde el año 2007 que «al término de la adjudicación de una contrata de limpieza, los trabajadores y trabajadoras de la empresa contratista saliente pasarán a estar adscritos a la nueva titular del contrato, quien se subrogará en todos los derechos y obligaciones».

Fuentes de CC.OO, confirmaron la petición de ayuda pero aplazaron cualquier pronunciamiento a la espera de solicitar una entrevista con la nueva concejala de Medio Ambiente, Teresa Magaz, que apenas lleva unos días al frente del área que dejó María Encina Pardo.

Desde el Ayuntamiento de Ponferrada se achacaba ayer el recorte en el presupuesto de la nueva contrata a la reducción del gasto que ha adoptado el equipo de gobierno en los dos últimos años debido a la caída de los ingresos municipales.

Cargando contenidos...