Diario de León

Golpe al tráfico de drogas y capitales

La red blanqueó cinco millones en Bolivia en cinco meses a través de transferencias

Los dos principales cabecillas, que residían en Madrid, están en prisión y los otros ocho, en libertad

Dos policías en el momento de conducir el lunes ante la juez del número 1 a José Luis P.

Dos policías en el momento de conducir el lunes ante la juez del número 1 a José Luis P.

Publicado por
MANUEL FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La red de diez personas detenidas el pasado fin de semana en Ponferrada y Madrid -"con mayor o menor implicación en el caso-", por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y asociación ilícita, movió en tan sólo cinco meses de este mismo año cerca de cinco millones de euros, según confirmaron ayer fuentes judiciales. Lo hicieron a través de numerosas transferencias bancarias y desde distintas entidades financieras. El origen de la mayoría de estas transferencias eran del Bierzo, a través de entidades de la comarca, principalmente de Ponferrada y Cacabelos. También las había de León y de diferentes puntos de Galicia. El destino de este dinero que blanqueaban, y que procedía en gran medida del tráfico de drogas, eran cuentas bancarias abiertas en Bolivia.

De entrada, el procedimiento delictivo no era muy complicado. El gran volumen de dinero que se obtenía principalmente en la capital del España a través del tráfico de estupefacientes, llegaba en efectivo al Bierzo. Aquí una persona lo recibía y contactaba a otras para que pusieran su nombre y realizasen la transferencia bancaria a la cuenta que le indicaban de Bolivia. Así, por cada envío de dinero que hacían al otro lado del Atlántico recibían de inmediato una comisión. Ésta, según contó uno de los detenidos a este periódico, era del 0,5% de la cantidad blanqueada. La mayoría de ellos eran desempleados.

En Madrid vivía uno de los presuntos cabecillas detenido, que ahora está en la cárcel leonesa de Mansilla por orden de la jueza del número 1 de Ponferrada. Se trata de Abdón Y. M., de 54 años, de origen gallego y sin antecedentes policiales. En prisión también ha ingresado su familiar E. J. R., una mujer de 57 años de nacionalidad boliviana, que contaba con antecedentes penales y que tuvo órdenes de busca y captura por problemas acaecidos ya en el 2001.

Otro de los detenidos vinculado con la pareja anterior, y ya puesto en libertad con la obligación de fichar ante la juez mensualmente, es Antonio Y. S., de 21 años, hijo de Abdón y que residía en Madrid.

En Ponferrada y residente en esta misma ciudad fue detenido José Luis P. R., de 49 años. La investigación le sitúa como la persona que acompañaba al banco a los que firmaban con su DNI el envío del dinero a Bolivia. José Luis también fue puesto en libertad. En la misma situación de libertad, con la obligación de comparecer ante la Justicia, se encuentra Alberto S. M., de 32 años, de Cacabelos. De la villa del Cúa también son y están en libertad los hermanos Borja A. C., de 32 años, y Urco A. C., de 27 años.

El resto de los detenidos y puestos en libertad son de Ponferrada. Se trata de Roque E. V., de 54 años; un jubilado de 69 años llamado Cristóbal C. S., y Pablo C. F., de 37 años de edad. La mayoría de ellos fueron detenidos porque eran los autores de las transferencias del dinero que los cabecillas de la red pretendían blanquear. Ninguno de estos últimos ocho contaban con antecedentes penales.

Cinco registros domiciliarios. De los cinco registros efectuados en la operación que llevó la Policía Nacional de capital berciana y Madrid, junto con la brigada contra el blanqueo de dinero del Banco de España, tres fueron en Ponferrada y los otros dos en la capital de España. Así fue como se incautaron de 426.365 euros en efectivo, 79 gramos de cocaína en roca y 2.770 gramos de viruta de cocaína. También una caja fuerte donde escondían el dinero, además de útiles para pesaje y manipulación de la droga. Igualmente se ha decomisado una máquina para contar el dinero, dos ordenadores portátiles, teléfonos móviles y, según la policía, «abundante documentación que está siendo analizada». La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, dado que tiene ramificaciones nacionales e internacionales.

tracking