Diario de León

Consejo regulador

Marqués pide fecha para el plan de usos y gestión de Las Médulas

La parlamentaria socialista preguntará hoy a la Junta

Un turista toma fotografías del paraje de Las Médulas desde el mirador de Orellán.

Un turista toma fotografías del paraje de Las Médulas desde el mirador de Orellán.

Publicado por
r. a. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La procuradora socialista ponferradina, Ángela Marqués, formulará hoy una preguntas en las Cortes de Castilla y León para conocer en qué punto el Ejecutivo Herrera tiene elaborado el plan de usos y gestión prometido para el paraje de Las Médulas.

La parlamentaria regional del PSOE presentará esta interpelación en la sesión de la Comisión de Cultura. «La puesta en marcha de este plan era un compromiso adquirido por el Gobierno regional, incluso con fecha para su entrada en vigor, al incoar el expediente de declaración de Espacio Cultural para este paraje Patrimonio de la Humanidad», razonó ayer Marqués su interés por el asunto.

El documento al que se refiere la representante del principal partido de la oposición en el parlamento autonómico data ya de 11 de diciembre del 2008, momento en el que fue ratificado, y entonces se preveía que en plazo de un año el citado plan pudiera estar en vigor.

«Sin embargo, casi dos años más tarde, del citado plan nada se sabe. Ni tampoco de las intenciones de la Junta al respecto», argumentó la procuradora socialista. Bajo esta perspectiva temporal, el PSOE considera que ya es el momento de que los responsables del PP en el Gobierno autonómico ofrezcan detalles sobre cómo se encuentra la ejecución de dicho compromiso. Marqués explicó que la aprobación del plan de usos y de gestión redundaría en la potenciación del paraje a todas las escalas, pero sobre todo para ordenar las actuaciones que se acometen o que están previstas en el mismo, máxime cuando se trata de un espacio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En Las Médulas, sin embargo, desarrollan actividades, con competencias prácticamente paralelas, desde la propia Junta de Castilla y León, pasando por el Consejo Comarcal del Bierzo, el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) o las propias administraciones municipales que se inscriben en el parque aurífero.

tracking