El PSOE pide a Riesco que aparque las excusas y lidere el pacto Ciuden
Al equipo de gobierno no le gusta que el PSOE se convierta en interlocutor político de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) para alcanzar un convenio urbanístico que garantice el desarrollo de sus proyectos museísticos. Pero la dirección socialista local adujo ayer que el partido representa los intereses de los ciudadanos de Ponferrada y que por eso ha de defender el desbloqueo de un acuerdo tan relevante.
Lo remarcaron el secretario de la agrupación, Aníbal Merayo, y el presidente, Antonio Vega. Ambos conminaron al alcalde, Carlos López Riesco, a aparcar todos los pretextos con los que a su juicio está frenando el convenio y a encabezar la negociación. «Aquí no tiene que haber más interlocutores que el Ayuntamiento y la Ciuden», matizó Vega con la vista puesta en las declaraciones del popular Reiner Cortés sobre el diálago que supuestamente sigue en marcha con el Ministerio de Industria.
Fsa reflexión fue uno de los colofones a la serie de críticas que descargaron contra el PP los principales responsables orgánicos del PSOE ponferradino. «El interés del Ayuntamiento ha sido nulo. Nunca han participado en un acto de la Ciuden», sentenció Merayo. Asimismo enfatizaron la relevancia de la materialización del Museo Nacional de la Energía (MNE). En primer término por la ingente obra pública que se licitará y sus réditos para las empresas de la zona. Por eso apelaron a la Fele para que se una ya al frente de presión.
Otra cara. En cambio, en contra de lo manifestado el jueves por el portavoz del grupo municipal, Vega fue tajante sobre cuál debe ser la actitud de la Ciuden a la hora de pagar los impuestos municipales por las obras. «La Ciuden no va a estar en contra de pagar las tasas. Ni lo pedimos ni lo queremos. Queremos que se paguen las tasas. Y la Ciuden está dispuesta a pagar», avanzó. No entró más a fondo, sin embargo, sobre el problema que el Ayuntamiento encuentra en que la Ciuden haya planeado la ampliación de Compostilla I sobre suelo municipal.