Las obras de la nueva traída para el Bierzo Alto comenzarán en diciembre
Los alcaldes constituyeron en Bembibre la comisión de seguimiento del proyecto
La nueva captación y traída de agua potable para los principales municipios del Bierzo Alto lleva una marcha imparable. Las obras del nuevo proyecto que contempla el suministro desde el pantano de Bárcena a los tres municipios que conforman la Mancomunidad del Boeza, Bembibre, Castropodame y Congosto, comenzará a partir del mes de septiembre, según el propio alcalde de Bembibre, Jesús Esteban Rodríguez.
El regidor de la villa del Boeza participó en jueves en la constitución de la comisión de seguimiento del desarrollo de esta infraestructura junto a los primeros ediles de Castropodame, Julio Anta, y de Congosto, José Antonio Velasco.
De la misma comisión formarán parte los técnicos de la empresa pública Acuanorte, que ya ha adjudicado hace más de un mes la captación y la traída, que por cierto ha sido muy cuestionada sobre todo por la oposición del PP en Bembibre al entender que el embalse de Bárcena no garantizará una calidad suficiente en el abastecimiento.
La constitución de la comisión de seguimiento se efectuó en el Ayuntamiento de Bembibrem, como sede de la Mancomunidad, y en el mismo escenario se dio a conocer la adjudicación de la obra a la empresa Befesa Agua, S.A. por un importe de 6.854.155,20 euros ha supuesto una reducción del 25% en la valoración inicial del proyecto.
Del total del coste, a los vecinos de Bembibre les corresponderá aportar 1,2 millones de euros, mientras que en el caso de Castropodame, más próximo y por tanto con menor inversión, en redes de distribución les corresponderá asumir un importe de 428.348 euros. Cantidades , en cualquier caso, que se asumirán a través de un préstamo bancario a 45 años.
A partir de la adjudicación existe un mes de plazo para la presentación de las garantías y la documentación complementaria y se espera por tanto que en diciembre comience ya la obra. Como el periodo de ejecución es de 16 meses la previsión para concluir la nueva red se extiende hasta abril de 2012.