Diario de León

La Junta liderará el futuro órgano rector del espacio cultural de Las Médulas

Fernández reclama a la Universidad de León que juegue «un papel decidido»

Los responsables del CSIC frente a los representantes de la Junta y la Diputación.

Los responsables del CSIC frente a los representantes de la Junta y la Diputación.

Publicado por
A. calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El delegado de la Junta, Eduardo Fernández, dejó ayer patente que el Ejecutivo autonómico estará a la cabeza del órgano rector que coordine las actividades en el espacio cultural de Las Médulas, porque es quien tiene mayores competencias. El popular remarcó que el órgano «es lo que prevé la ley» y que estarán presentes todas las administraciones implicadas en el ámbito cultural, las pedanías, los ayuntamientos, la Diputación, el Patronato de Turismo del Consejo, el propio Consejo Comarcal del Bierzo o el Instituto de Estudios Bercianos y la propia Fundación Las Médulas, «pero cada una tiene sus competencias», especificó el delegado de la Junta.

El popular reclamó a la Universidad de León que juegue «un papel decisivo», como ya ha hecho a nivel medioambiental. «Su asignatura pendiente es el espacio cultural y está abierta a su participación», dijo Fernández, que confirmó que a finales de año estará listo el plan de adecuación y uso del paraje, que está «bastante avanzado», y que podrá aplicarse antes de que acabe la legislatura en la próxima primavera.

«La Junta de Castilla y León está decidida a intervenir y a ponerse al frente del órgano rector», indicó Eduardo Fernández, que consideró que el problema de la antigua mina de oro romana no radica en la falta de inversiones ni de infraestructuras, si no que es más bien una cuestión de cooperación y coordinación entre los organismos implicados, eso sí recordó que la Junta «es la que más presupuesto ha aportado».

Vicente Díaz, figura conciliadora. El nuevo presidente del Patronato de Turismo del Bierzo, el socialista Vicente Díaz, «es una persona más conciliadora» que su predecesor, Jesús Celemín, según declaró ayer Eduardo Fernández, que ahora ve más posibilidades de colaboración y cooperación entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal del Bierzo en la gestión del paraje de Las Médulas ya que la figura de Díaz «abre nuevos puentes» entre ambas instituciones.

Está previsto que en próximos días, entre finales de este mes y principios de noviembre, la Junta reúna a todas las administraciones implicadas en el paraje «para aportar sugerencias de última hora», con lo que Fernández insistió en que se cumplirá el calendario fijado para este año y para el fin de la legislatura autonómica.

tracking