La telemedicina se suma a los planes de desarrollo del parque tecnológico
Un grupo que opera en Asturias estudia impulsar aquí programas de innovación
El proyecto del Parque Científico y Tecnológico del Bierzo que están promoviendo los Ayuntamientos de Ponferrada y Camponaraya sigue dando pasos para su puesta en marcha. Tras los anuncios en julio pasado sobre desarrollo de programas relacionados con las nuevas tecnologías y la informática, ahora se está trabajando en conseguir la llegada o la implantación de un proyecto de innovación y desarrollo relacionado con la telemedicina. Se trata, a grandes rasgos, de facilitar a los médicos y a los pacientes el intercambio de información y pruebas médicas, evitando desplazamientos al hospital al usuario de la sanidad, ahorrando costes y agilizando los procesos. Sería, como dijo ayer uno de los principales impulsos de este parque, el científico Luis Vázquez, «llevar o tener el médico en casa». En principio se trabajaría con personas afectadas por procesos de silicosis que han trabajado en la mina. También beneficiaría a otros sectores industriales como el de la pizarra en este campo médico.
Ayer, los alcaldes de Ponferrada, Camponaraya y Villablino , el popular Carlos López Riesco y los socialistas Antonio Canedo y Ana Luis Durán, mantuvieron en el consistorio de la capital berciana una reunión de trabajo. A la misma también acudieron los sindicatos para tener conocimiento del proyecto de primera mano. Se lo explicó el responsable de telemedicina de Asturias, Luis Jáñez, que también es catedrático de la Complutense.
El nombre del grupo promotor de esta investigación y desarrollo tecnológico no se ha facilitado, dado que es heterogéneo, pero sí se ha avanzado que se trata de los mismos científicos que están trabajando en Asturias con el Instituto de la Silicosis. También son los responsables de estar implantando en estos momentos la teleasistencia médica en Túnez. En la iniciativa del parque tecnológico del Bierzo está igualmente implicado a través de diversos programas la Universidad de León.
De lo que se trata, según explicó Riesco, es de «atraer sinergias» relacionadas con las nuevas tecnologías, sobre su investigación y desarrollo innovador. Y en este campo se insertaría esta iniciativa avanzada ayer, relacionada con la mejora de programas telemáticos sobre telemedicina. «Se trata de optimizar recursos y está pensado para zonas dispersas, pero el programa tiene no unas miras locales, sino nacionales e incluso internacionales en el campo de la mejora tecnológica y la innovación», dijo Luis Vázquez.
El alcalde de Camponaraya dijo que no necesariamente este proyecto se ubicaría físicamente en las instalaciones del parque tecnológico que promueve con Ponferrada. Así, la zona elegida sería Villablino. Su alcaldesa agradeció que Laciana sea punto de interés y referencia «con una buena noticia».
El Bierzo
Luis Vázquez: «Sobre la llegada de Nokia, estamos haciendo los deberes»
redaccion.ponferrada