Trece proyectos de mujeres generan 91 empleos en lo que va de año en los pueblos
El 50% de las trabajadoras fuera de la ciudad tiene buena cualificación
En lo que va de año se han emprendido en el Bierzo 65 nuevos proyectos empresariales. De todos ellos, trece han sido impulsados por mujeres y lo han hecho en el medio rural. Estas iniciativas de emprendedoras bercianas han conseguido generar, a pesar de la difícil situación económica actual, cerca de un centenar de puestos de trabajo. Sectores como la transformación de productos agrícolas, el área sociosanitaria, la educación, el transporte o iniciativas a través de Internet son algunos de los proyectos en los que las mujeres emprendedoras dan trabajo a 91 personas.
El 45% de las mujeres que trabajan lo hacen en los pueblos y según los datos ofrecidos con motivo de la celebración del Día Mundial de la Mujer Rural la mitad de estas trabajadoras están cualificadas y cuentan con experiencia. Las cifras las detalló ayer la secretaria de Desarrollo Rural de la Ejecutiva provincial de PSOE, Nancy Prada, que exigió a la Junta una mayor implicación para la aplicación de la ley y el programa de Desarrollo Rural impulsado desde el Gobierno central que llega hasta el 2014.
Prada precisó que en Castilla y León las mujeres que trabajan en el campo todavía se encuentran con dificultades para darse de alta en la Seguridad Social y optar a la titularidad compartida de las explotaciones, en comparación con otras comunidades como Galicia o Asturias donde sí se aplica la medida gubernamental. «Estamos a años luz de otras autonomías donde se aplica», objetó. Por este motivo, también reclamó al Ejecutivo autonómico un observatorio de precios, porque «la Junta niega esta oportunidad».
Relevo generacional. Las empresas lideradas por mujeres van en línea «ascendente», según apuntó Nancy Prada, que estuvo acompañada por la también socialista María del Carmen Fernández Carracedo, que reclamó «la igualdad total entre hombre y mujeres en el medio rural». La responsables de Desarrollo Rural en el PSOE leonés precisó también que el empleo en el medio rural «garantiza el relevo generacional» por lo que también abogó por «legitimar el sector agrícola y de transformación» de alimentos con la ley desarrollada por Rodríguez Zapatero. «Las bercianas siempre han sido muy emprendedoras», apuntó la socialista Prada.