Cerrar

La Junta exige más fondos mineros para atraer empresas a Ponferrada y Cubillos

El director general de Energía y Minas reclamará un porcentaje mayor de ayudas

Viloria, Ricardo González Mantero, Riesco y José Manuel Jiménez Blázquez, ayer en la Cámara de Comer

Publicado por
Carlos Fidalgo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El polígono del Bayo languidece. Los de Ponferrada bostezan. Y para sacarles de la apatía en la que están cayendo debido a la crisis económica y a la falta de suficientes incentivos, la Junta de Castilla y León está dispuesta a reclamar al Gobierno central una mayor aportación de los fondos empresariales del Plan del Carbón para aquellos proyectos que creen empleo en la capital del Bierzo y en Cubillos, que reciben un porcentaje menor de subvenciones para la reactivación económica porque el Ejecutivo no los considera municipios puramente mineros.

«En el reparto de los fondos que financian actividades empresariales, queremos un porcentaje mejor de ayudas para aquellos municipios que no son estrictamente mineros como Ponferrada y Cubillos. Es importante que reciban ayudas porque tienen más dificultades», reconoció ayer el director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, anunciando que trasladará la petición al Ministerio de Industria, «que es de quien depende el Plan del Carbón».

Mantero no es ajeno a la situación en la que se encuentran los polígonos de Ponferrada y los vinculados a la capital berciana como el del Bayo, en Cubillos del Sil, con millones de metros cuadrados donde sólo crecen malas hierbas. La ultima lista de proyectos empresariales subvencionados con fondos del Plan del Carbón releva claramente que las áreas industriales de Ponferrada han perdido atractivo para los inversores, con apenas cuatro proyectos que suman una inversión conjunta de poco más de 2,4 millones de euros para crear 16 empleos. Y el macropolígono del Bayo, promovido por un ayuntamiento socialista y otro del PP y concebido como la gran esperanza industrial para generar tejido productivo en la comarca, tampoco acaba de despegar y en la lista del 2010, el Plan del Carbón sólo financiará un proyecto de energía solar de 3,7 millones de euros y apenas cinco empleos.

En el Bierzo, sólo el polígono de San Román Bembibre, con siete proyectos que crearán 87 empleos y una inversión conjunta de 13 millones de euros, está cumpliendo las expectativas al abrigo de la A-6. Y es que mientras las empresas interesadas en instalarse en Ponferrada y Cubillos reciben ayudas que cubren entre el ocho y el 12 por ciento de su inversión, en Bembibre, cabecera de cuenca minera, las subvenciones abarcan entre el 40 y el 50 por ciento.

Cargando contenidos...