Cerrar

cacabelos

La red de narcos descubierta en el Bierzo pagó 600.000 euros a los blanqueadores

La DGP cierra la operación 20 días después de las primeras diez detenciones

Uno de los detenidos el pasado día 5 de octubre.

Publicado por
r. a. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Dirección General de la Policia y de la Guardia Civil dio por cerrada ayer oficialmente la investigación contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales que destapó a principios de mes en el Bierzo con la detención de diez personas, algunos de ellos empresarios presuntamente implicados en la trama.

Los agentes de la Policía Nacional han intervenido finalmente 425.000 euros procedentes del tráfico de drogas. Pero las últimas indagaciones elevan hasta los seis millones de euros -”se habían cifrado inicialmente en cinco-” la suma que se transfirió a Bolivia entre marzo y septiembre de este año para lavar el dinero procedente del tráfico de estupefacientes.

El dinero era transferido a Bolivia a cambio de un porcentaje como si se tratara de inversiones inmobiliarias. Empresarios locales y testaferros utilizaban para el blanqueo las infraestructuras bancarias de sus empresas ubicadas en el Bierzo y en el norte de Portugal. Y sus comisiones no eran tan pequeñas como en principio se estimaba -”entre el 0,5 y el 1%-”.

Según precisaron ayer fuentes de Interior, por sus servicios los empresarios involucrados cobraban a la organización entre el 8 y el 10% de las cantidades remesadas. Esto significa que en el periodo mencionado, la red desarticulada repartió en comisiones cerca de 600.000 euros, unos cien millones de las antiguas pesetas.

Inmobiliarios. Los investigadores también confirmaron ayer la captura en Madrid del grupo de ciudadanos bolivianos que recibía instrucciones directas de los responsables de la organización en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Estos individuos recibían la cocaína a través de correos humanos y después la repartían a traficantes de otras regiones españolas como Barcelona o Tenerife.

Debido a la importante cantidad de dinero en efectivo generado por la venta de estupefacientes y al desconocimiento del sistema financiero español, a los jefes de la organización les resultaba muy difícil trasladar tanto efectivo a su país sin levantar ningún tipo de sospecha. Por esta razón, para poder llevar a cabo el blanqueo, los traficantes recurrieron a los servicios de un grupo de personas dirigido por un empresario de Ponferrada, con el que colaboraban otros administradores, también de la comarca en su mayoría.

Los miembros de este grupo delictivo empleaban dos sistemas diferentes para trasladar el efectivo hasta Bolivia. El primero se materializaba mediante traslados físicos del dinero, la segunda fórmula era utilizando la infraestructura bancaria de las que todos ellos disponían.

En cada transacción bancaria se transfería el capital al responsable de la organización como si se tratara de inversiones inmobiliarias por cuenta de los empresarios españoles. A razón de casi un millón de euros al mes entre marzo y septiembre.

Una vez conocido el funcionamiento de la organización fue cuando se organizó un dispositivo para llevar a cabo las detenciones de todos ellos. El primero de los arrestos fue el de uno de los empresarios cuando pretendía recoger el dinero de parte de una de las proveedoras de cocaína en un domicilio de Madrid. En el momento de la detención portaba 180.000 euros e instrucciones a cerca de lo que debía hacer con él. En el inmueble se incautó más dinero en efectivo, 81 gramos de cocaína y útiles y sustancias necesarias para la adulteración del estupefaciente.

Coordinadamente, como reveló este periódico el pasado día 4 de este mes, en Ponferrada se procedió a la detención del resto del grupo de blanqueadores y se les intervinieron 225.000 euros en efectivo. Además se les incautó una máquina de contar dinero, numerosa documentación bancaria, contabilidad parcial manuscrita en la que recogían las cantidades enviadas y las comisiones que le correspondían a cada uno de ellos. También bloquearon 150.000 euros en cuenta bancaria, así como de noventa y cinco cuentas bancarias de distintas entidades bancarias y la disponibilidad de cuatro vehículos.

La investigación ha sido desarrollada por la Brigada de Investigación de Delitos Económicos de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial, el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Ponferrada, Grupo VII de Blanqueo de la UDyCO de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y el Grupo de Estupefacientes de UDyCO de Tenerife. Los ocho detenidos en Ponferrada y Cacabelos durante el primer fin de semana del mes por este caso fueron puestos en libertad con la orden de personarse ante el juez.

Cargando contenidos...