Cerrar

El número de toxicómanos aumenta un 15% y reaparece la marginalidad

Unos recaen y otros reconocen su dependencia por falta de dinero, dice Proyecto Hombre

Jorge Juan Peña y Francisco Castañón, ayer junto al mercadillo de segunda mano organizado con motivo

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La crisis ha multiplicado los casos de drogodependencia en el Bierzo. El número de personas que acuden a Proyecto Hombre por problemas con la droga ha aumentado en torno al quince por ciento en los últimos meses, tal y como aseguró ayer el presidente del colectivo, Jorge Juan Peña, en el marco de unas jornadas de convivencia para usuarios y familiares organizada en las instalaciones que Proyecto Hombre tiene en Fuentesnuevas. Un encuentro en el que también participó el diputado provincial de Bienestar Social, Francisco Castañón.

Usuarios ya rehabilitados que vuelven a caer en la garras fundamentalmente de la cocaína, o personas enganchadas que hasta ahora no reconocían su problema pero que ante la falta de dinero -”aseguró Peña-” «se dan cuenta de que no controlan». Estas son las características generales de quienes se ven ahogados por la crisis económica y buscan en la droga una salida. También es considerable el número de personas que llegan a la asociación con miedo a recaer, gente que ha superado el problema, que ya no consume, pero que ante su crítica situación financiera llega a verse entre la espada y la pared.

«La crisis está en todas las líneas, no sólo en las subvenciones», apuntó el presidente de Proyecto Hombre León. Por ello, ante este nuevo panorama dibujado entorno a la recesión, Peña lamenta que pueda volverse a la marginalidad, que vuelva a haber gente pidiendo en las calles. «En momentos de crisis, la droga trae consigo marginalidad, hay más gente en la calle y se producen más robos. Hay que evitar que vuelva a haber personas pidiendo en los semáforos», aseguró el responsable de la asociación, consciente de que esta situación ya se está dando en Ponferrada, cuando hacía años que la mendicidad para el consumo de droga prácticamente había desaparecido.

Repunta la heroína. Cocaína y cannabis combinado con alcohol continúan siendo las drogas más consumidas en la comarca, mayoritariamente por varones jóvenes. No obstante, en los últimos meses se ha producido un repunte en el uso de heroína, ya no inyectada sino fumada. Es hasta el momento un aumento moderado que «no hay que descuidar», afirmó Peña.

En este momento, los programas de Proyecto Hombre aglutinan a cerca de 350 usuarios. De ellos, 120 participaron ayer en la jornada de convivencia.

Cargando contenidos...