«Las fosas de la Guerra son una herida que pudre nuestra tierra»
-¿Por qué una novela ambientada en Afganistán si nunca has estado allí?
-Me fascina el escenario de-sértico, el conflicto humano que hay ahora mismo y la huella que dejó allí Alejandro Magno. Tenía todos los elementos para escribir el tema que me interesaba, que es lo que pasa por la cabeza de un soldado.
-El jurado ha elegido tu novela por unanimidad, ¿cómo lo digieres?
-Me siento muy halagado.
-En el libro aparece una fosa con soldados soviéticos, ¿hay algún paralelismo con las fosas de la Guerra Civil española?
-No. Las fosas de la Guerra son una herida que pudre nuestra tierra. Me resulta más fácil escribir de algo que está más alejado.
-El jurado ha visto cierto paralelismo entre tu novela y «Pedro Páramo», de Juan Rulfo...
-Lo admito, estoy en deuda con esa novela, que me deslumbró cuando la leí y me ha marcado. La base norteamericana tiene cierto paralelismo con la Comala de Rulfo.
-Has sido finalista del premio Tiflos y del Max Aub. ¿Los premios indican que vas por buen camino o les das otro valor?
-Espero que este premio me ayude a no tener que presentarme a más.
-¿En «El agujero de Helmand» es más importante el clima que la propia historia?
-Es una novela de atmósfera. Un soldado cae en un desagüe y descubre que está atrapado en una paradoja...
-¿Por qué hay tantos periodistas que se sienten tentados a escribir literatura?
-El periodismo y la literatura están muy cerca.
-¿Estás enfrascado en un nuevo libro?
-Siempre estoy escribiendo. Tengo un montón de cuentos, algunos pululando en certámenes.
-La novela parte de una crónica periodística, ¿tanto te impactó este suceso cuando los periódicos están llenos de ellos a diario?
-Me impactaron las particularidades del suceso. El vínculo entre la guerra actual en Afganistán y la de hace 25 años contra los soviéticos. A través de un blog me enteré del suceso. Hay algo en la novela de un cuento anterior sobre un minero atrapado.
-¿León te inspira menos?
-He escrito cosas de León. Tengo alguna novela corta ambientada en la provincia que debo revisar.
-¿Es más fácil novelar cuando los acontecimientos que se relatan suceden lejos?
-Si hay distancia entre el narrador y lo que cuenta es más fácil. Narrar es meterte en una aventura.
-¿Siempre buscas inspiración en los periódicos?
-No, aunque los periódicos son siempre fuente de inspiración, pero me inspiro más en la historia.
-¿Qué te da la literatura que no te da el periodismo?
-Libertad para fabular.
-¿Cuáles son tus escritores de cabecera?
-Rulfo, Julio Llamazares, Eduardo Mendoza, Carlos Fuentes, Márquez, Bukowski, Tabuccchi, Alessandro Baricco...
-¿Te gustan otros periodistas que escriben como Arturo Pérez Reverte, Luis del Val, Elvira Lindo, Manuel Rivas...?
-Sí, tengo novelas de Reverte, Lindo y Rivas.
-¿Por qué cree que en León hay tantos y tan buenos escritores?
-Oí a alguien decir que tiene que ver con el paisaje.
-¿No te tienta la novela histórica o el thriller, tan de moda en los últimos tiempos?
-Espero no frivolizar con la literatura. Me interesa la novela histórica, no lineal.
-¿Crees que fenómenos literarios como el de Stig Larsson o Ken Follet ayudan a aumentar el número de lectores?
-Por supuesto. Espero que sea un primer paso para que la gente seleccione mejor.
-¿Recuerdas con qué libro te enganchaste a la literatura?
-Es posible que con Los tres mosqueteros , de Dumas.
-«El agujero de Helmand» es corta y sin florituras, ¿es más difícil escribir una novela breve?
-Cada historia requiere su espacio, no quise estirarla.
-La novela está cargada de referencias históricas, incluso por sus páginas desfila Alejandro Magno. ¿Es la historia tu otra pasión?
-Sin duda, después del periodismo, la literatura y el cine.
-¿Cómo documentas una novela?
-Sin Internet esta novela no existiría. No he estado en Afganistán. He buscado en blogs de soldados, del ejército norteamericano, información sobre astronomía...
-¿Qué te interesa más a la hora de enfrentarte a una novela: el ritmo, la propia historia, o el punto de vista?
-Lo que me capta es la atmósfera.
-¿Prefieres la primera o la tercera persona?
-La primera persona, porque es más intensa.