El PSOE denuncia el bloqueo a la entrada de pacientes en el 90% de las consultas
Marqués achaca el problema del hospital a la «frivolidad» e «incapacidad» de la Junta
«Falta de compromiso» y «frivolidad». Con estas palabras definió ayer la procuradora socialista Ángela Marqués la última intervención pública en materia sanitaria del delegado territorial de la Junta, Eduardo Fernández, cuando emplazó a la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, a que se encargara de las listas de espera en el Bierzo. Marqués no sólo recordó a los populares que ésta es competencia directa de la Junta desde que Aznar así lo decidiera en el año 2000, sino que denunció una vez más «la incapacidad manifiesta» de la Administración regional en la gestión de un centro como el berciano. Para apoyar su denuncia, la socialista aseguró que en este momento «el 90% de las consultas externas del Hospital del Bierzo tienen sus agendas cerradas, es decir, no se está citando a ningún paciente».
El colapso es tal -”afirmó Marqués-” que pasarán dos meses hasta que vuelvan a realizarse citaciones. A los usuarios que han solicitado consulta con el especialista se les avisa de que hasta enero del 2011 no se les llamará para fijar una cita. Por lo tanto, la espera de los pacientes se prolonga hasta enero para fechar la consulta, más el tiempo que transcurra hasta que finalmente la persona acuda al especialista. «Están demostrando que su cargo les queda grande», aseguró la procuradora, considerando «indecente» que la «Junta consienta que se vulneren los derechos de los pacientes» mediante el bloqueo de las entradas y la privación de una atención inmediata.
La prueba más palpable de la «despreocupación» de la que hace gala el Gobierno regional para con el Hospital del Bierzo es la «nula inversión», cuando se trata de un centro con grandes carencias y una importante carga asistencial -”150.000 habitantes-” que se asemeja o supera a otros hospitales de la comunidad que sí han recibido una inyección económica en los actuales presupuestos. Como ejemplos, la socialista citó Miranda de Ebro, que con 40.000 habitantes ha recibido más de siete millones de euros; Zamora, con 10,5 millones; o Palencia, que ha recibido 1,5 millones y atiende a una población similar a la del centro berciano. «No hay que considerar a este hospital como lo que no es, y no es un hospital comarcal», defendió Marqués.