Riesco anula por una cláusula homófoba un examen de bomberos
Un párrafo copiado por error de unas bases del 83 excluía a los «amanerados»
El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, dictó ayer un decreto de urgencia para suspender las oposiciones en marcha para cubrir tres plazas de bomberos al trascender públicamente la existencia de una cláusula en las bases en la que se excluye a personas con «amaneramiento marcado» u hombres con «hermafroditismos».
El Ayuntamiento atribuyó a «un error formal en la redacción de las bases» la inclusión de dichos condicionantes en el apartado relacionado con las patologías generales que excluirían a los aspirantes a las tres plazas que se pretenden cubrir para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (Seis).
«El involuntario error», según una nota difundida por el propio gobierno municipal del PP, «proviene de utilizar indebidamente unas bases de la Policía Nacional publicadas en el año 1983». El ejecutivo local que encabeza López Riesco explicó que el decreto rubricado ayer por él mismo subsana de forma inmediata el contenido homófobo de la mencionada cláusula.
Admitidos, siguen. No obstante, a partir de ahora el nuevo texto corregido de las bases deberá publicarse en los boletines oficiales correspondientes y se reabrirá el proceso de selección de candidatos. Con el propósito de no provocar demasiadas demoras ni perjudicar a las personas que ya se encontraban inmersas en el proceso de selección, todas aquellas que ya había sido admitidas en su día para participara en las pruebas siguen manteniendo esa consideración y no tendrá que realizar nuevos trámites.
El Ayuntamiento de Ponferrada lamentó públicamente «el error» y pidió «disculpas» por el retraso en la convocatoria, «que en cualquier caso será el menor posible», matizaron fuentes oficiales.
En medios políticos cercanos al grupo de gobierno se recordó la circunstancia de que Riesco fue uno de los primeros alcaldes de PP en oficiar matrimonios entre homosexuales. Algo que remarcó luego el regidor durante una rueda de prensa en la que se deshizo en disculpas por una circunstancia que tachó como «lamentable».