El inicio de la obra de Sierra Pambley abre camino a la reforma de la plaza del Cristo
Se eliminarán los aparcamientos para ampliar las aceras y fomentar el comercio
Las obras para renovar la calle Sierra Pambley de Ponferrada comenzaron ayer y abren el camino a mejoras en la zona Puebla Sur. El alcalde, Carlos López Riesco, apuntó que la siguiente actuación será en el entorno de la plaza del Cristo. El objetivo de ambas actuaciones «no sólo se basa en el aspecto estético, también en el funcional», indicó el popular, que precisó que las mejoras en las calles impulsarán el comercio en la zona y el desarrollo de actividades económicas.
En la calle Sierra Pambley desaparecerán el medio centenar de plazas de aparcamiento repartidas a ambos lados de la calzada y se ampliarán las dos aceras. Se mantiene el tramo peatonalizado entre la avenida de España y Antolín López Peláez y el resto de la calle, hasta la plaza Navaliegos, tendrá un sólo carril para el tráfico y amplias aceras.
Un presupuesto de 600.000 euros. «Con la estructura actual dos cochecitos de bebé no caben, eso condiciona el desarrollo comercial», ejemplificó Riesco. A pesar de que están próximas las fechas navideñas "una de las épocas más comerciales del año-, el alcalde explicó que los comerciantes «entienden que la actuación es necesaria. Merece la pena el sufrimiento».
La inversión para las obras en la calle Sierra Pambley es de 600.000 euros y la ejecución se realizará por tramos para que «todas las vías de paso estén perfectamente abiertas». El alcalde no concretó cuándo finalizará la actuación ni cuándo comenzarán las obras en la plaza del Cristo.
«El comercio genera empleo y el objetivo de todas estas reformas es mejorar las condiciones de uso de las calles más comerciales de Ponferrada», explicó el alcalde Carlos López Riesco, que indicó que todo el espacio de la Puebla Sur «está anticuado e inoperante, con aceras estrechas y poco cómodas para el peatón».
Más allá del Bierzo. El alcalde abogó por mejorar la urbanización de las calles más céntricas de la ciudad, salpicadas de comercios, como «un proceso de renovación comercial y para seguir apostando por la lucha por el empleo». El objetivo final es conseguir que Ponferrada continúe siendo «una zona comercial atractiva más allá de la comarca del Bierzo», ya que muchos gallegos de las zonas limítrofes también tienen como referencia comercial Ponferrada.