Las protestas
Otoño gastronómico con un gotín de violeta
El restaurante La Violeta y Gotín del Risc vuelven a unir fuerzas en las segundas jornadas de Caza y Setas, que sirven para el estreno del nuevo godello 2009
El restaurante La Violeta y Bodega del Abad se convirtieron el pasado otoño en la sensación gastronómica de la temporada en el Bierzo con sus primeras Jornadas de Caza y Setas. Este año, después de hacer «blanco» en un mes sobre el apetito exigente de más de 1.800 comensales, repiten la experiencia.
El establecimiento de la plaza del Ayuntamiento, convertido en uno de los locales hosteleros de moda por su calidad y servicio, será además el escenario desde hoy mismo de la puesta en escena de una de las últimas creaciones de Bodega del Abad, el Gotín del Risc godello del 2009. Este es uno de los dos vinos, junto al mencía de Gotín del Risc ocho meses en barrica, que regará hasta los primeros días de diciembre un menú de casi una decena de recetas «para comenzar» y de otros tantos «platos principales».
Así lo explicó el director de restauración de La Violeta y del grupo hotelero Aroi, Juan Luis Nieto, en una presentación en la que compartió mesa con el gerente de Bodega del Abad, Alejandro Miguélez, y el enólogo Miguel Tienda. Para abrir boca se puede elegir entre un caldoso de jabalí con patatas y setas, un hojaldre relleno de jamón de guijuelo, surtido de hongos en salsa de boletus y crujiente de cecina, o tal vez inclinarse por unos boletus con foie en reducción de PX. Con mencía o con godello, porque según coinciden Tienda y Nieto el blanco marida excepcional mente con las setas frescas. Y la caza deslumbra con el mencía.
Para el godello del 2009 de Gotín del Risc, procedente de las cepas más viejas del contorno de Villafranca, trabajado con lías para que su sabor no resulte el de un blanco sin más historia, caben sin embargo otras combinaciones entre los platos principales. Tal vez el pulpo con setas en cazuela, los lomos de lubina con trompetas de los muertos o la merluza rellena de llanegas y txangurro, entre distintas especialidades de caza. Dos platos, postre y Gotín del Risc, en una franja de precio similar a las Jornadas del Bierzo, treinta y dos euros.