Diario de León

plan ideas y proyectos

Cel-Celis «fabricará» empresarios

La fabricante de células solares presenta su fundación con un programa que primará el desarrollo de proyectos empresariales con perspectivas de futuro

El vicepresidente y el presidente de la fundación, ayer, con la sala de fabricación al fondo.

El vicepresidente y el presidente de la fundación, ayer, con la sala de fabricación al fondo.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cel-Celis Solar Company fabrica desde hace medio año células solares en el polígono industrial de San Román de Bembibre. En estos momentos su producción «viaja bien» hasta los lugares más dispares del planeta, sobre todo hacia el continente asiático, donde China pasa por ser el primer cliente de la compañía en su todavía corta historia.

Ahora Cel-Celis seguirá produciendo células para el desarrollo de energías renovables. Pero también dedicará su avanzada tecnología y sus instalaciones al impulso de proyectos empresariales de futuro difícilmente abarcables en estos momentos de crisis.

Ese será el objetivo primordial de Fundación Cel-Celis, que ayer presentaron el presidente de la misma Francisco González y el vicepresidente y socio de la compañía, Javier Fernández. La primera convocatoria de Ideas y Proyectos Emprendedores, bajo el concepto anglosajón del «business angels», está dotada con una bolsa de 50.000 euros con el fin de apoyar un máximo de diez iniciativas en el marco no sólo del Bierzo, sino de toda la comunidad autónoma.

El programa está dirigido a emprendedores que no superen los 40 años. Y los proyectos seleccionables deben ser ideas empresariales en fase de análisis o puesta en marcha muy incipientes; o bien proyectos en curso que no superen los cinco empleados; no facturen más de 300.000 euros anuales e iniciados después del 2005. Dentro de estos parámetros, las propuestas deben presentarse ala fundación (fundacion@fundacioncelcelis.com) antes del próximo día 31 de este año, acompañados de una memoria simplificada.

«Somos conscientes de lo difícil que es echar a andar los proyectos», admitió el presidente de la fundación, Francisco Fernández. «Crear una empresa hoy es carísimo. Y dar ese apoyo a las iniciativas que se encuentran en su primeras etapas es nuestro objetivo», añadió. De un lado, en el campo financiero, que no es sencillo, y de otra parte, sobre todo, con la posibilidad de que las instalaciones y los departamentos de todo tipo de la fabricante de células solares puedan servir como soporte a los promotores seleccionados.

Para estudiantes. El vicepresidente de la fundación y consejero delegado de Cupa Group, Javier Fernández, uno de los socios de referencia de Cel-Celis, abundó en esta línea: «Es un proyecto que me encanta en estos tiempos de oscuridad y de crisis. Es como abrir una ventana en esta habitación viciada de la economía actual».

A principios de enero se hará una criba definitiva de los proyectos que disfrutarán de los incentivos de este programa de apoyo a emprendedores. El presidente de la fundación también avanzó que se establecerán convenios con las administraciones para fomentar, con visitas a la planta y con formación, el espíritu empresariales entre jóvenes estudiantes. «Hay que transmitirles esa capacidad a los chicos de 14 o 15 años. No todos podrán ser Ronaldo», ironizó.

tracking