Diario de León

chopos industriales

Guerra al chopo «berciano»

Las sociedades medioambientales de Ponferrada y la Junta impulsan un proyecto para replantar con especies de chopo de uso fabril todas las choperas del Bierzo

Una plantación de chopos, ayer, vista desde el mirador de Santalla, cerca de Ponferrada.

Una plantación de chopos, ayer, vista desde el mirador de Santalla, cerca de Ponferrada.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No se trata de cambiar la cara del paisaje de la comarca del Bierzo, en el que las choperas, sobre todo en otoño, brillan como caudalosos ríos amarillos. El objetivo de las sociedades públicas medioambientales de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Ponferrada para empezar cultivar otras especies de chopo en todo el territorio berciano persigue fines mucho menos bucólicos.

La empresa medioambiental y de energías renovables del Ayuntamiento de Ponferrada, Altura, y la Sociedad Pública de Medio Ambiente de la Junta han convocado ya el próximo jueves en la sede de la Obra Cultural de Caja España a todos los alcaldes y presidentes de juntas vecinales que deseen tomar parte en una iniciativa que persigue repoblar las choperas públicas con especies rentables que demanda la industria maderera, que al parecer desprecia ahora al tipo de chopo que crece en el Bierzo.

El transmisor de este proyecto económico y generador de empleo fue ayer el propio alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, que hizo un llamamiento general a todos los cargos públicos locales para que asistan a la mencionada reunión, prevista para las 20.00 horas.

Sin inversión. El regidor ponferradino no quiso detallar cuáles serían las posibilidades de aprovechamiento de la especie de chopo que se pretende que se cultive a partir de ahora en las parcelas públicas de ayuntamientos y pedanías. Pero sí explicó que desde las dos sociedades públicas existen ya contactos con diversas fábricas que demandan unas especies que desde luego no son las de los árboles que crecen generalmente en las choperas bercianas.

Sobre estas relaciones previas, según el alcalde, los propietarios de las parcelas que decidieran enrolarse en el proyecto ni tan siquiera deberían asumir inversiones por ejemplo en el arranque de los árboles puesto que sería un capítulo en el que la propia iniciativa privada, con el respaldo institucional, se podría involucrar. Desde Altura, la empresa creada por el Ayuntamiento sobre todo con vistas al desarrollo y el aprovechamiento de las energías renovables, se estima que en las actuales circunstancias de crisis, el proyecto que se plantea podría suponer un importante acicate para la generación de riqueza y por supuesto de empleo.

tracking