Diario de León

Marea de alquitrán en Carucedo

Denuncian ante la Confederación, la Fiscalía y la Junta vertidos de asfalto al arroyo de la Olga, que entrega sus aguas al lago, así como destrozos en una fuente

Lugar donde el alquitrán se mezcló con el agua del arroyo que va al lago de Carucedo.

Lugar donde el alquitrán se mezcló con el agua del arroyo que va al lago de Carucedo.

Publicado por
M. Félix | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No llega a ser una marea de alquitrán, porque el volumen del vertido no llega a tanto y en Carucedo no hay mar. Pero sí se ha ocasionado un buen manchurrón negro en el arroyo de la Olga, a pocos metros del lago de Carucedo. Todo por un vertido de alquitrán (se calcula que entorno a media tonelada), que fue sobrante del utilizado en el asfaltado de una explanada situada en este pueblo, junto a la carretera que comunica con la presa y localidad de Campañana.

El caso ha sido denunciado ante tres organismos por parte de los concejales del PP en Carucedo. Su portavoz municipal, Pedro Álvarez, ha interpuesto denuncia ante la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, en la Fiscalía de Ponferrada y también en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta por delitos contra el medio ambiente y el patrimonio cultural. A los tres les pide que intervengan, determinen los daños que se hayan podido causar por este vertido en las aguas del arroyo que van directas al lago, se identifique al causante y se impongan las sanciones correspondientes.

«Esto supone para el lago y el arroyo una capa de aceite en toda su superficie», resalta el concejal popular. Además, asegura que la zona asfaltada como plaza es una obra «consentida y autorizada por el Ayuntamiento de Carucedo sin la autorización de la Comisión Provincial de Urbanismo». Añade que incluso se ha destrozado una fuente «de la epoca romana», de cuyo manantial se llevan sirviendo varias generaciones de vecinos de Carucedo. «¡Que se vierta alquitrán en el arroyo de la Olga, a escasos doscientos metros del lago de Carucedo, que sobra de hacer una plaza en una obra ilegal, es mucho!», exclama Pedro Álvarez.

El concejal se queja de que, en un momento en el que se esté poniendo en entredicho la custodia de importantes bienes culturales que existen en el entorno de Las Médulas, -”como pasó con el castro de Borrenes-” «no podemos consentir desde el PP de Carucedo que se siga haciendo este estropicio como si no ocurriera nada, y que en este caso, la autoridad municipal siga mirando para un lado con unos y utilizando la vara con otros».

Se da la circunstancia que la misma Confederación Miño-Sil abrió también expediente sancionador al Ayuntamiento de Carucedo, con fecha del pasado 30 de septiembre, por «vertido de aguas residuales sin autorización administrativa del organismo de cuenca, procedentes de desagües del núcleo de Carucedo».

tracking