Diario de León

Setas naturales y de plastilina

Más de 2.000 niños participan en el concurso organizado con motivo de las Jornadas Micológicas, que arrancaron ayer

El número de setas naturales fue menor que otros años, pero despertó el mismo interés.

El número de setas naturales fue menor que otros años, pero despertó el mismo interés.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Comestibles, tóxicas o de gran valor ecológico. De cartulina, cartón piedra, papel pinocho o plastilina. Así son las setas que forman parte de la exposición organizada en la Casa de la Cultura de Ponferrada en el marco de las décimo quintas Jornadas Micológicas del Bierzo. Unos son hongos reales, otros el resultado de los trabajos manuales de los más de 2.000 alumnos de cuarenta centros escolares de toda la comarca que participan en el concurso de dibujo, pintura y manualidades.

La participación en el certamen escolar ha sido tan elevada -más que otros años-, que los 120 premios reservados para la final «se han quedado cortos», tal y como aseguró ayer, durante la inauguración de las jornadas, el presidente de la asociación micológica Cantharellus , Manuel Bernardo. En esta ocasión, lo que sí ha mermado es el número de setas naturales, dado que los últimos días han sido de lluvia. No obstante, el abanico expositivo continúa siendo amplio y ya ayer se agolpó un gran número de personas alrededor de la mesa donde reposan los hongos recién recogidos.

El programa de actos -que se extiende hasta el viernes-, se completa con dos conferencias en las que se abordará la relación entre el consumo de setas y la salud. Micosis humanas: los hongos invisibles como causa de enfermedad y Micología aplicada: cultivo, micorrización y empleo de hongos medicinales son los nombres de las ponencias que serán impartidas por el catedrático de Microbiología Guillermo Quindós y el biólogo Esteban Sinde.

En este contexto, el presidente de Cantharellus aprovechó la inauguración para pedir una vez más a la Junta de Castilla y León la necesidad de regular los aspectos económicos, ecológicos y sanitarios que rodean a las setas. El objetivo es crear un marco legal para regular la recogida.

Micología en Fabero. Las de Ponferrada no son las únicas jornadas micológicas, la asociación de hongos y plantas Carbonera celebra un encuentro similar el viernes y el sábado en el centro polifuncional de Fabero. En este caso, el broche final -un menú degustación- correrá a cargo de Casa Dolores.

tracking